Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

DIPLOMACIA

Nuevo revés a la Presidencia española de la UE

La cumbre de la Unión por el Mediterráneo, convocada para el 7 de junio, se retrasa a noviembre.

La cumbre de la Unión por el Mediterráneo (UpM) que estaba convocada para el próximo 7 de junio en Barcelona, ha sido postergada para noviembre, informaron ayer fuentes oficiales egipcias. Ello supone un revés para la Presidencia española de la Unión Europea, puesto que se trataba del último gran evento del semestre en el que José Luis Rodríguez Zapatero ejerce como presidente de turno.

Según la agencia estatal de noticias MENA, el anuncio fue hecho por el portavoz presidencial egipcio, Suleiman Awad, en una declaración a los periodistas en Atenas, donde se encuentra de visita oficial el presidente egipcio, Hosni Mubarak. El Gobierno español corroboró después la información. Awad dijo que el aplazamiento se había acordado después de las consultas hechas por Mubarak con el presidente Rodríguez Zapatero, y con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en cuyo país se celebró la anterior cumbre de la UpM. Según las declaraciones de Awad reproducidas por MENA, la cumbre ha sido aplazada con la esperanza de lograr un "avance notable" en las negociaciones indirectas que mantienen israelíes y palestinos, bajo mediación de EE. UU. También se ha adoptado la decisión para garantizar "la mayor participación posible" de parte de los países árabes y conseguir que el documento final sea firmado por todos los asistentes, según Awad.

La asistencia de los estados árabes fue puesta en duda la semana pasada por la prensa israelí al asegurar que países como Siria y Egipto amenazaban con boicotear la cumbre de Barcelona si asistía a ella el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman. Lieberman es visto con recelo en los países árabes por su posiciones derechistas y por haber mandando "al infierno" a Mubarak en un discurso público en el 2008, cuando era diputado.

El portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, lamentó "mucho" la cancelación de la cumbre de la UpM y consideró que se trata de un "fracaso" que "desluce aún más" la presidencia española de la UE.

Etiquetas