COMPARECE COMO TESTIGO EN EL JUICIO

Neira dice que vio una agresión "como la copa de un pino"

La Fiscalía pide abrir diligencias a la mujer supuestamente maltratada por mentir.

El profesor Jesús Neira compareció ayer como testigo en el juicio contra Antonio Puerta por un presunto maltrato a su novia, Violeta Santander, cometido el 2 de agosto de 2008 poco antes de la agresión que sufrió el docente por parte de Puerta, quien le causó graves heridas que le mantuvieron ingresado durante ocho meses y de las que todavía se recupera. Neira aseguró a su entrada a la sede judicial de Getafe que lo que él vio ese día "fue una agresión como la copa de un pino".

 

Minutos después, pasadas las 11.10, llegó la supuesta agredida, quien ante la masiva presencia de medios de comunicación entró por la puerta de las dependencias judiciales gritando "Justicia".

 

El primero en comparecer fue el acusado, que con gesto tranquilo y voz pausada negó recordar que Violeta Santander cayera al suelo, ni que la golpeara, y aseguró que el suceso no pasó "de un forcejeo para evitar que siguiera hablando por el móvil y una invitación a salir del hotel".

 

Posteriormente, Violeta Santander, visiblemente más nerviosa y titubeante, desmintió que el acusado la cogiera del cuello ni del pelo ni que la golpeara, y se reafirmó en sus palabras después de visionar en la sala el vídeo en el que, según la fiscal, "se aprecia claramente que la coge de la cabeza en actitud agresiva y violenta".

 

El recepcionista del hotel y una de las mujeres del servicio de limpieza declararon a continuación, haciendo hincapié en la actitud "nerviosa" del acusado y señalando que una de sus compañeras "llamó a la Policía porque iba a pasar algo".

 

La fiscal pidió entonces que se abran diligencias previas contra Santander por levantar falso testimonio, al considerar que sus palabras "no se corresponden con la realidad y ha intentado negar la evidencia mostrada en el vídeo" de la grabación en la recepción del hotel, con la intención de evitar declaraciones que inculpen a Antonio Puerta.

 

El profesor Jesús Neira, pertrechado de una bombona de oxígeno, manifestó que lo que él vio fue "una mujer medio caída como un trapo, sujetada por Antonio Puerta, que la golpeaba repetidamente con su brazo derecho".

 

Por su parte, el jefe de servicio de la Policía de Majadahonda de aquel día se ratificó en lo escrito en el atestado: "Hablé largo y tendido con Violeta Santander, que tras reiterarme que no quería denunciar, me contó que había sido agredida por Antonio Puerta y que no era la primera vez que era agredida por este sujeto".

 

Tanto el Ministerio Fiscal como la Abogacía del Estado se ratificaron en la pena pedida inicialmente para Antonio Puerta, de nueve meses de prisión. El juicio quedó visto para sentencia y será dentro de entre ocho y diez días cuando el juez Abel Téllez emita la sentencia definitiva.