estaba realizando unas maniobras militares

Muere una cabo del Ejército de Tierra en un salto paracaidista en Guadalajara

La militar tenía 23 años, era natural de Huelva, y pertenecía al Cuerpo de Especialistas.

Una cabo del Ejército de Tierra ha fallecido esta mañana al sufrir un accidente durante un salto paracaidista programado, en unas maniobras en la localidad de Casas de Uceda (Guadalajara). La militar tenía 23 años, era natural de Huelva y había ingresado en las Fuerzas Armadas en 2006.


Según ha informado el Ejército de Tierra en un comunicado, el accidente tuvo lugar a las 11.20 de este jueves, durante unas maniobras que se estaban realizando en la localidad guadalajareña. El Servicio de Emergencias 112 se desplazó al lugar con una UVI móvil y los sanitarios intentaron reanimar a la militar, pero finalmente certificaron su fallecimiento.


La cabo de 23 años pertenecía al Cuerpo de Especialistas y estaba destinada en el Grupo Logístico de la Brigada Paracaidista, con sede en Alcalá de Henares (Madrid). Para esclarecer las causas del accidente, se ha nombrado la preceptiva comisión de investigación.

Segundo accidente en salto


En lo que va de año han fallecido un total de ocho militares durante el desarrollo de maniobras militares. Además, es el segundo accidente mortal durante un salto paracaidista desde que se abolió el Servicio Militar Obligatorio, después del que acabó con la vida en noviembre de 2010 con un cabo de 25 años natural de Castellar (Jaén).


El último accidente durante unas maniobras militares tuvo lugar el pasado 30 de marzo, cuando un soldado de la Unidad Militar de Emergencias (UME) murió mientras realizaba unas prácticas de buceo en el pantano de Entrepeñas (Guadalajara). El cuerpo del militar --el primer efectivo de la UME fallecido en acto de servicio-- fue rescatado un día después por submarinistas de la Guardia Civil.


El accidente más grave de este año tuvo lugar el 24 de febrero de 2011, cuando murieron cinco militares --tres miembros del Ejército de Tierra y otros dos de la Armada-- y otros tres sufrieron heridas en una explosión ocurrida mientras realizaban un ejercicio de desactivación de explosivos en la Academia de Ingenieros de Hoyo de Manzanares (Madrid).


Unos días antes, el 7 de febrero, murió un soldado de 28 años, de origen venezolano y padre de tres hijos al volcar un vehículo blindado LMV en el campo de Tiro de Pájara, en la isla de Fuerteventura, mientras participaba en un ejercicio de preparación para el despliegue de su contingente en Afganistán.