ANDALUCÍA

Muere un hombre por el ataque de dos perros

El suceso se produjo poco antes de las 22.00 de este jueves, cuando un familiar de las víctimas alertó a los servicios de emergencia del ataque. Los perros, de raza rottweiller, no eran de su propiedad.

Rottweiller
Muere un hombre por el ataque de dos perros

Dos perros de raza rottweiler, uno de ellos cruzado con un pitbull, han matado a un hombre de 55 años y han herido de gravedad a su hijo, de 29, en un picadero de caballos en el paraje Masegal en Carcabuey (Córdoba).


El responsable de la custodia de los dos canes fue detenido por delitos de homicidio y lesiones por imprudencia y posteriormente puesto en libertad con cargos.


El suceso se produjo anoche cuando F.G.R. de 55 años que había sido durante años el director de la sucursal de CajaSur en el municipio y en la actualidad era el jefe de zona, se encontraba cuidando de sus caballos en esta finca de su propiedad.


Al parecer, poco antes de las 22.00, los dos perros, cuya desaparición había sido denunciada ayer por la mañana por el responsable de su custodia, atacaron al hombre.


Su mujer y su hijo, preocupados porque tardaba más de lo habitual en volver, decidieron acudir al lugar, según ha relatado a Efe el alcalde de Carcabuey, Rafael Sicilia.


Según los primeros indicios, cuando llegó el hijo, J.G.G., también fue atacado por los dos perros, si bien pudo refugiarse en una de las cuadras del picadero.


Alertados los servicios de emergencia, los agentes acudieron al lugar y comprobaron que había dos perros sueltos en el picadero y una persona resguardada en una cuadra que también había sido agredida por los perros, mientras que otra había fallecido.


Los agentes se pusieron en contacto con la persona que había denunciado la desaparición de los perros y, tras acudir al lugar del suceso, confirmó que los animales eran de su propiedad y logró que los perros fueran controlados y encerrados en una de las cuadras del picadero.


El herido fue trasladado al Hospital Infanta Margarita de Cabra, donde llegó con pronóstico grave, aunque ya ha sido trasladado a planta de hospitalización.


El fallecido fue trasladado al Instituto Anatómico Forense, donde se le practicó la autopsia.


Por otra parte, la Guardia Civil ha detenido al responsable de los perros, a quien se le imputan dos delitos, uno de homicidio y otro de lesiones, ambos por imprudencia.


El alcalde de Carcabuey, Rafael Sicilia, ha asegurado que, hasta el día de ayer, ningún vecino se había quejado por comportamientos de estos dos canes, que ya se encuentran en el Servicio de Protección Animal de la Diputación en Lucena y donde permanecerán hasta que el juez dictamine si se tienen que sacrificar o no.


El Ayuntamiento de Carcabuey ha declarado dos días de luto oficial por el fallecimiento de su vecino, cuyo funeral se oficiará mañana al mediodía en la parroquia Nuestra Señora de la Asunción de la localidad cordobesa.


La Junta de Andalucía ha indicado que, en toda la región, están inscritos en el registro oficial de animales de compañía un total de 31.177 perros peligrosos, de los que 2.953 están en la provincia de Córdoba y en concreto cinco en Carcabuey.


Cinco personas han muerto este año a consecuencia de ataques de perros en España.