PRESUNTO SABOTAJE

Mr. Bean 'se cuela' en la página web de la Presidencia española de la UE

WWW.EU2010.ES
Mr. Bean 'se cuela' en la página web de la Presidencia española de la UE
Mr. Bean aparecía sonriente en la foto

El Gobierno español aclaró ayer que no había detectado "accesos no permitidos" en la web de la Presidencia española de la UE con el fin de modificar el contenido de la página. Esta aclaración tenía lugar horas después de que se difundiera la información de que un 'hacker' (pirata informático) había accedido al sitio de Internet y colgado una imagen del personaje británico de humor Mr. Bean, interpretado por el actor Rowan Atkinson.


El supuesto ataque -señaló la Moncloa- consistió en que se empleó una captura de una página de búsqueda del sitio para hacer un fotomontaje al que se ha asignado una dirección (url o enlace) que luego se distribuyó en Internet a través de redes sociales y blogs.


Este ataque "leve", como lo calificaron en la Moncloa, fue subsanado enseguida, aseguraron las fuentes, aunque a las 20.30 no era posible acceder a la página web (eu2010.es).


Según las imágenes que circularon por la Red desde el primer momento, la imagen de Mr. Bean que pudo verse en la página muestra al personaje con los ojos muy abiertos, sonriente, y con cara de sorpresa, que saludaba con un 'Hi there' ("Hola a todos", en un inglés coloquial). El personaje también tiene las cejas fuertemente arqueadas, que recuerdan a las caricaturas que en numerosas ocasiones se han hecho de José Luis Rodríguez Zapatero.


Según datos del Ministerio de la Presidencia, el Ejecutivo tiene previsto abonar a Telefónica y Telefónica Móviles un total de 11,9 millones de euros por prestar asistencia técnica y seguridad a la web de la Presidencia española. En este sentido, la Moncloa matizó que estas compañías se encargarán también de prestar servicio de asistencia técnica para la instalación y funcionamiento de los medios de telecomunicaciones, sistemas informáticos y servicios de 'videostreaming' de los centros de prensa.


Este incidente tiene lugar apenas cuatro días después de que España se estrenara como país que preside la Unión Europea, en un momento importante debido a los cambios surgidos en su seno, como el nombramiento de un presidente permanente, el belga Herman van Rompuy, y la entrada en vigor del Tratado de Lisboa.


Pasos para salir de la crisis


Como mandatario de turno, José Luis Rodríguez Zapatero se verá hoy en Madrid con el ex jefe del Gobierno Felipe González, con el ex presidente de la Comisión Europea Jacques Delors y con el ex ministro Pedro Solbes para analizar la forma en que la UE ha de superar la crisis económica y financiera.

 

Fuentes del Gobierno informaron de que el objetivo de la reunión será intercambiar puntos de vista sobre los pasos concertados que ha de ir dando la Unión Europea en los próximos meses para lograr dejar atrás esa crisis y preparar la salida de la misma y la recuperación del empleo.


Esa es una prioridad de la Presidencia española de la UE y Zapatero desea contar con las opiniones de todos los que cree que tienen algo que decir en el terreno económico y europeo para afrontar próximas decisiones.


A la cita había sido invitado también el comisario europeo Joaquín Almunia, pero no podrá acudir debido a que está preparando en Bruselas su comparecencia del próximo día 12 de enero ante el Parlamento Europeo.


Felipe González preside en la actualidad el grupo de reflexión de la UE que ha de presentar durante la Presidencia española a los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete una serie de ideas sobre el futuro de Europa.


Por su parte, el francés Jacques Delors fue presidente de la Comisión Europea durante diez años (de 1985 a 1995) y durante su mandato, elogiado de forma prácticamente unánime por todos los socios europeos, España se adhirió a la Europa comunitaria.


Zapatero desea conocer la opinión de González y Delors, así como la del ex ministro y ex comisario europeo Pedro Solbes sobre las actuaciones que la UE necesitaría para dejar atrás cuanto antes y de forma definitiva la recesión. La Moncloa no descarta que estas reuniones se puedan repetir en los próximos meses para analizar la evolución de la situación.


La de hoy será una de las primeras actividades de Zapatero como presidente de turno de la UE. El viernes, en el Teatro Real, se celebrará la gala inaugural de la Presidencia, a la que asistirán, además de Zapatero, los Reyes, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, y el porpio Herman van Rompuy.