NUEVA VISITA A EE. UU.

Moratinos volverá a ver a Hillary Clinton en Washington la próxima semana

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, viajará el próximo miércoles a Washington para participar en un foro sobre energía entre Estados Unidos y la UE en el que coincidirá con la secretaria de Estado, Hillary Clinton.


Moratinos volverá a encontrarse con Clinton después de la primera reunión que mantuvieron en Washington en febrero del presente año para inaugurar una nueva etapa en las relaciones entre ambos países, después de la llegada a la Casa Blanca de Barack Obama.


El motivo oficial de la visita de Moratinos es tomar parte en el foro energético al ser España el país que presidirá la UE en el primer semestre de 2010.


Su intención es mantener un encuentro bilateral con Clinton, aunque el Ministerio de Asuntos Exteriores no la ha confirmado, han señalado a EFE fuentes de este departamento.


La jefa de la diplomacia estadounidense tiene en su agenda de ese día una reunión con representantes de la UE en el Departamento de Estado.


Moratinos estará en Washington toda la jornada del miércoles y parte del jueves con el propósito de tener diversas entrevistas de carácter político, enfocadas principalmente a informar de la presidencia española de la UE, según las fuentes.


El titular de Exteriores regresará a Madrid el jueves por la tarde.


Este viaje tiene lugar tres semanas después de que Moratinos acompañara al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su primera visita a la Casa Blanca para verse con Obama.


El intercambio de visitas continuará antes de final de año con la entrevista que el Rey mantendrá con Obama en Washington.


En la reunión del Consejo de Energía entre EEUU y la UE del miércoles, se analizará la cooperación de ambas regiones en esta materia y se trazarán los proyectos de futuro.


Además de Clinton, intervendrán en el foro el secretario de Energía, Steven Chu, y su homólogo de la Comisión Europea, Andris Piebalgs, y la comisaria europea de Relaciones Exteriores, la austríaca Benita Ferrero-Waldner, entre otros.


Esta cita tendrá lugar un día después de la cumbre UE-EEUU en Washington con la participación de Obama, del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y del primer ministro de Suecia, Fredrik Reinfeldt, quien ejerce este semestre la presidencia de turno de los Veintisiete.