EXTERIORES

Moratinos tiene previsto viajar a Cuba el próximo 18 de octubre

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha anunciado que tiene planeado viajar a Cuba el próximo 18 de octubre para reforzar el diálogo político con el régimen castrista e informar de los objetivos de España en su presidencia de turno de la UE en el primer semestre de 2010.


Moratinos visitará La Habana después de acompañar al jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a la Casa Blanca para entrevistarse con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el 13 de octubre, y a la posterior gira por Oriente Próximo.


El ministro de Asuntos Exteriores, en declaraciones a RNE, ha precisado que aún no está cerrada la fecha de su viaje a Cuba, pero ha apuntado el día 18 como la más probable.


Será la segunda ocasión en la que Moratinos se desplace a la isla, después de que lo hiciera en abril de 2007, cuando sentó las bases de una nueva relación entre ambos países que incluiría el diálogo sobre derechos humanos y la reanudación de la cooperación al desarrollo.


Este viaje sucedería al que hizo a Madrid hace justo un año el ex canciller cubano Felipe Pérez Roque, quien fue destituido por el presidente del país, Raúl Castro, a comienzos del pasado mes de marzo.


Moratinos se reunirá con Bruno Rodríguez, el sustituto de Pérez Roque, con quien ya se ha comprometido a reforzar la vía del diálogo emprendida por ambos países.


Cabe la posibilidad de que Moratinos aborde con las autoridades cubanas la visita que Zapatero estudia hacer a Cuba, sobre la que sigue sin haber previsión de fechas.