Despliega el menú
Nacional

VISITA HISTÓRICA A GIBRALTAR

Moratinos reclama la soberanía del Peñón pero prioriza la cooperación con la colonia británica

La foto histórica de la primera visita de un miembro del Gobierno español a Gibraltar supo a poco. El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, resaltó en el peñón que la soberanía "es irrenunciable" y que la posición española no ha cambiado, pero dejó claro que la reivindicación no era el tema a tratar en esta reunión del Foro Tripartito sino será abordada cuando "las condiciones sean las propicias".

A las 14 horas, el representante español de Exteriores cruzaba en coche la verja que separa el peñón y era recibido por decenas de banderas inglesas y británicas colgadas, algunas ex profeso, en los bloques de viviendas más cercanos a la aduana. Salvo una veintena de descontentos en el lado español que portaban una pancarta con el lema "Por la Dignidad de España. No tiremos por la borda 300 años de firmeza", no se vió ningún otro gesto a uno u otro lado.

Tras una intensa reunión de trabajo, Moratinos compareció junto al ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, y el representante de Exteriores británico, David Miliband, en rueda de prensa en la que puso empeño en subrayar que la agenda de esta reunión no incluía el tema de la soberanía, una reivindicación que, recordó, "es conocida por todas las partes". En la misma línea, Caruana explicó que la agenda de trabajo suele estar abierta a que cada parte exponga sus prioridades, pero que no era asunto a discutir hoy. El jefe de la diplomacia española precisó que esta negociación, parada desde 2002, será retomada "cuando creamos que las condiciones son las más beneficiosas y apropiadas para avanzar en la solución del problema".

Moratinos insistió en que la postura de España no ha cambiado en este punto, como ha reiterado en el Congreso y en otros foros políticos, pero en cualquier caso destacó que la petición se abordará "mirando al futuro y desde la cooperación y el diálogo, no desde el enfrentamiento y con la vista puesta en el pasado". Así, criticó la actitud del PP y explicó que sus portavoces fueron informados el pasado 8 de julio, junto al resto de grupos políticos, del contenido de esta visita, "y nadie manifestó su rechazo o se nos dijo que era incorrecta o no se debía hacer". "Si han cambiado su postura es algo que deben responder ellos", afirmó en referencia a las críticas recibidas por el portavoz de Exteriores del PP Gustavo de Arístegui.

En la misma línea, el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, hizo hincapié en que las posturas de la colonia, España y Reino Unido son de sobra conocidas y que con esa premisa se pactó el Foro Tripartito, bajo la idea de que "la cooperación no es excluyente". "Nada hoy ha sido diferente, pero eso no afecta al diálogo", apostilló.

Desastres ecológicos

Respecto al contenido de la reunión en sí, calificada de "muy satisfactoria" por el representante español, el Foro ha acordó incidir en la cooperación ocho puntos, entre los que destaca la materia medio ambiental, especialmente tras los desastres ecológicos ocurridos en la zona, como el hundimiento de los cargueros 'New Flame' y 'Fedra' y los problemas que supuso a la hora de asumir responsabilidades y tomar decisiones para rescatarlos.

Para evitar nuevos casos en el futuro, las tres partes acordaron establecer una "línea caliente" entre Algeciras y Gibraltar y un protocolo de actuación para tratar estos accidentes e incluso la gestión de los residuos sólidos, además de asegurar un elevado nivel de protección medioambiental.

Asimismo, se acordó de la puesta en marcha del Instituto Cervantes en La Roca, que estará en funcionamiento a finales de este año y cuya sede ya está en obras, permitiendo así intensificar la cooperación en materia educativa y cultural.

España también ha expresado su decisión de negociar un acuerdo de trasparencia fiscal con la colonia "en el marco de la OCDE" que incluya mecanismos para el intercambio efectivo de información en la lucha contra el blanqueo de dinero y el fraude financiero

Por último, se acordó también la celebración de una reunión técnica a finales de este mismo mes de julio para avanzar en la construcción de la parte española del aeropuerto ubicado en el Peñón y dar así un impulso al desarrollo de la zona, así como mejorar la fluidez de los controles en la aduana.

Etiquetas