EXTERIORES

Moratinos proclama que ha acabado el tiempo de la "imposición" en África

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, abogó por dejar atrás los "errores europeos del pasado" de "exponer e imponer una política desde el exterior y se inclinó, en su lugar, por aplicar una "política multilateral africana".

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, proclamó ante la cumbre de la Unión Africana (UA) que ha acabado el tiempo de la "imposición" en África y que es hora de establecer una relación de igual a igual basada en el diálogo.


Moratinos intervino en la Asamblea anual de la UA que se celebra en Adis Abeba, en el marco de su visita a África subsahariana, que le ha llevado a Mali, Guinea Bissau y la República Democrática del Congo (RDC). El ministro español abogó por dejar atrás los "errores europeos del pasado" de "exponer e imponer una política desde el exterior y se inclinó, en su lugar, por aplicar una "política multilateral africana".


"Rotundamente, no es ésa la voluntad del Gobierno español", dijo Moratinos, quien pronunció su discurso en castellano, uno de los seis idiomas oficiales de la UA por hablarse en Guinea Ecuatorial.


A continuación, añadió con firmeza: "Decimos no a una política unilateral; decimos no a una política de imposición; decimos no a una política de asistencia; decimos no a una política de dependencia". A cambio, propuso "escuchar y comprender mejor" a los países africanos y apostar por una política de diálogo, de asociación y de interdependencia estratégica. "La apuesta de España por África es irreversible", sentenció el ministro, uno de las primeras autoridades europeas que interviene en el foro africano.


Moratinos hizo oficial el ofrecimiento a la UA de un fondo de 30 millones de euros para llevar a cabo proyectos en favor de la paz y la estabilidad política en el continente. "España quiere sumarse de esta forma al camino cargado de futuro y esperanza que tienen ante sí los africanos", indicó.


La UA, heredera de la Organización para la Unidad Africana (OUA), se creó en 2002 con la aspiración de lograr la integración política y económica del continente, tomando la Unión Europa como modelo.


La organización engloba a la práctica totalidad de países africanos, con algunas excepciones, como Marruecos. Moratinos repasó la "estrategia integral" hacia el continente africano llevada a cabo por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero desde el comienzo de su mandato hace cuatro años, con medidas como la creación de la Casa África o en pro de la igualdad de género.


Subrayó además el esfuerzo hecho en materia de cooperación, donde España ha pasado de destinar 300 millones de euros a África en 2003 a programar 1.500 millones para 2008. Respecto a la inmigración, Moratinos reiteró la apuesta por la "gestión global y consensuada" y por un modelo basado en la corresponsabilidad.


En este sentido, recordó al pacto euro-africano por la migración propuesto por Zapatero en la cumbre bilateral de Lisboa del pasado mes de diciembre.


Crisis keniata

Moratinos se refirió a la crisis de Kenia e hizo un llamamiento al Ejecutivo y a la oposición para cesar la violencia y restablecer la calma "a través del diálogo y el apoyo de la comunidad internacional".


El discurso pronunciado ante la cumbre de la UA fue el que más le emocionó en sus cuatro años al frente del cargo, según confesó el ministro en las palabras que dirigió a la colonia española en un acto posterior celebrado en la Embajada.