CON VARIOS COLEGAS EUROPEOS

Moratinos pospone para septiembre su viaje a Gaza

Finalmente, el viaje previsto por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación para viajar este mes a Gaza con algunos coelgas europeos se retrasa, en principio, para septiembre.

El ministro de Asuntos Exteriores ataviado con el traje tradicional afgano
Moratinos visita Afganistán
EFE

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, no viajará este mes a Gaza como inicialmente estaba previsto y ha pospuesto a septiembre este desplazamiento con varios de sus colegas europeos por la imposibilidad de cuadrar tantas agendas, han informado  fuentes diplomáticas.


Fue el propio jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, el que anunció a primeros de julio los planes de Moratinos de viajar con algunos de sus colegas europeos a la Franja de Gaza para "comprobar" cómo Israel está llevando a cabo el alivio progresivo del bloqueo sobre este territorio.


Hasta cinco ministros habían anunciado su disposición de viajar próximamente y de forma conjunta a la Franja: Moratinos, el francés Bernard Kouchner, el italiano Franco Frattini, el alemán Guido Westerwelle y el británico Willian Hague.


La visita responde a una invitación cursada por el ministro de Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, según informó entonces el Gobierno alemán, que avanzó que los diplomáticos europeos intentarían reunirse durante su viaje con miembros del Gobierno de Israel y de la Autoridad Palestina.


La Alta Representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, visitó este fin de semana pasado Gaza, en el marco de una gira que emprendió por la región.