EXTERIORES

Moratinos pide que Mauritania vuelva cuanto antes a la normalidad democrática

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha pedido a los golpistas mauritanos que recuperen "lo más rápido posible" la normalidad y regrese "a la senda democrática y parlamentaria", tras señalar que lo sucedido en las últimas horas no se puede aceptar "en ningún momento".


En declaraciones a Radio Nacional de España desde Pekín, Moratinos ha reconocido que está siguiendo muy de cerca los acontecimientos en Mauritania y que la situación de la colonia española -integrada por alrededor de 150 personas- es de "tranquilidad" y "de plena normalidad".


Tras señalar que estaba satisfecho del rumbo democrático que había tomado Mauritania, el jefe de la diplomacia española ha condenado el golpe de Estado registrado ayer y ha pedido a los actuales dirigentes que vuelvan "por la senda parlamentaria, democrática e institucional". "Siempre mantendremos el mejor nivel de relaciones", ha indicado Moratinos, quien, no obstante, ha añadido que su mensaje es claro: "apostamos por una Mauritania democrática que asuma su responsabilidad y el respeto a las instituciones democráticas".


El ministro ha recordado que las relaciones con un país como Mauritania son estratégicas para España en todos los sentidos, pero que también lo son para el país africano. Preguntado sobre si el ministro de Asuntos Exteriores chino -con el que se reunió ayer- le había comentado algo sobre la decisión de la Audiencia Nacional de investigar a altos cargos chinos, Moratinos ha señalado que en ningún momento le mencionó este tema.


"Solo hablamos del excelente momento, de la voluntad de ampliar la cooperación política, económica y cultural", ha indicado, para añadir que es una decisión judicial que hay que respetar.