SECUESTRO EN MAURITANIA

Moratinos pide prudencia y no dar pistas a los raptores como hizo con el 'Alakrana'

No ofrece detalles sobre el paradero de los tres cooperantes secuestrados en Mauritania.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha pedido "prudencia y discreción" sobre las investigaciones del secuestro de los tres cooperantes en Mauritania al considerar que en caso contrario se estarían dando pistas a los raptores como se dieron a los piratas del pesquero "Alakrana".


Moratinos, en una rueda de prensa en Madrid junto con la Alta Representante de la Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, no ha querido decir si el Gobierno tiene conocimiento de dónde podrían estar los cooperantes y ha asegurado que aún no hay reivindicación sobre la autoría del secuestro, tras apuntarse la posibilidad de que fuese el grupo Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).


"Una de las conclusiones que se extrajo del secuestro del 'Alakrana' es que la prudencia y la discreción tienen que mantenerse, porque si no estaríamos dando pistas a los secuestradores como se dieron pistas desgraciadamente a los piratas", ha afirmado Moratinos.


El ministro ha señalado, no obstante, que esta discreción no impide que el Gobierno vaya a mantener un contacto permanente con los familiares para que ellos sí conozcan con más detalle la información que vaya surgiendo sobre el secuestro.


Moratinos ha explicado que se ha establecido un protocolo para que sea la Dirección General de Comunicación Exterior del Ministerio la que transmita a los medios informativos y a la opinión pública española "los datos que el Gobierno considere relevantes para avanzar".


De esta forma, el ministro ha querido dejar claro que los comentarios que se hagan desde el Gobierno será a través de esta Dirección, que previamente mantendrá una reunión diaria con los secretarios de Estado.


Ha considerado que ésta será la fórmula más idónea y se evitará ir comentado día a día "cada especulación, cada hipótesis de como evoluciona la situación de los secuestrados".


Moratinos ha dicho percibir en la sociedad española un sentimiento general de "confianza en los esfuerzos del Gobierno" y ha insistido en que la discreción y la prudencia serán la mejor manera de que el secuestro se resuelva de "forma rápida y segura para nuestros nacionales".


En el mismo sentido se ha manifestado la Alta Representante para la Política Exterior, Catherine Asthon, presente en la rueda de prensa, quien ha avalado las palabras de "prudencia y discreción" expresadas por el ministro.


Los tres cooperantes españoles -Alicia Gámez, Roque Pascual y Albert Vilalta- de la ONG catalana Barcelona Acció Solidária fueron secuestrados el pasado domingo supuestamente por terroristas de la rama magrebí de Al Qaeda, si bien tal y como ha dicho hoy Moratinos aún no ha sido reivindicado.