EXTERIORES

Moratinos niega que España esté dispuesta a liderar una misión en el Congo

El ministro de Exteriores señala que el eventual despliegue de una "misión puente" europea en RDC hasta la llegada de refuerzos de la ONU es "uno de los puntos más importantes del orden del día", después de la petición formal en este sentido que hizo el viernes pasado el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, negó este lunes que España esté dispuesta a liderar una misión de la Unión Europea (UE) en República Democrática del Congo (RDC), aunque no descartó apoyar un eventual envío de tropas.


"Liderar desde luego que no, sería una misión europea, pero vamos a discutir (el envío de tropas) y ver cuál es el sentido general de los Veintisiete", dijo Moratinos a la entrada de un Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores de la Unión Europea.


Recordó que el eventual despliegue de una "misión puente" europea en RDC hasta la llegada de refuerzos de la ONU es "uno de los puntos más importantes del orden del día", después de la petición formal en este sentido que hizo el viernes pasado el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon.


Quedaría además por determinar, explicó el ministro, si esta operación sería propia de la UE o estaría bajo el mandato de la ya desplegada por la ONU en la zona (MONUC). "Lo que es indudable es que España está comprometida a aportar su ayuda humanitaria a una región que está viviendo un drama muy grave", aseguró Moratinos.


El jefe de la diplomacia española confirmó que ayer recibió la llamada de su homólogo belga, Karel de Gucht, quien le pidió que España lidere una fuerza europea en el este del Congo. Después, De Gucht declaró que España estaría dispuesta a enviar tropas a la ex-colonia belga.


Por su parte, el ministro luxemburgués de Exteriores, Jean Asselborn, aseguró hoy: "he oído que los españoles estarían dispuestos a tomar el liderazgo, y no sé sí sería verdad pero sería maravilloso".


España es uno de los países que ha rechazado por el momento desplegar una misión propia, si bien ha condenado "firmemente", junto al resto de socios comunitarios, las violaciones "inaceptables" de los Derechos Humanos en el área.


Hasta ahora, sólo Francia y Bélgica se han mostrado claramente a favor de enviar un refuerzo militar a la Misión de Naciones Unidas en República Democrática del Congo (MONUC) para intentar frenar la crisis humanitaria en la antigua colonia belga.