EXTERIORES

Moratinos inaugura con una gira por Latinoamérica su misión diplomática esta legislatura

El jefe de la diplomacia seguirá "pegado al teléfono" el desarrollo de la crisis de los pescadores secuestrados en Somalia.

El ministro de Asuntos Exteriores inaugura este jueves su misión diplomática de esta legislatura con una gira de seis días por América Latina que le llevará a Haití, Argentina, Perú y Brasil. Miguel Ángel Moratinos quiere abordar la relación bilateral con estos cuatro países e impulsar los contactos regionales con la Unión Europea. El viaje servirá para analizar los objetivos de la V Cumbre UE-América Latina-Caribe, que se celebra en mayo en Lima, y la Cumbre Iberoamericana, que tendrá lugar en noviembre en El Salvador.


El jefe de la Diplomacia tiene previsto iniciar esta gira a primera hora de la tarde del jueves sea cual sea la situación de los trece marineros españoles que permanecen secuestrados en Somalia por un grupo de piratas. Un portavoz de Exteriores aseguró que Moratinos seguirá "pegado al teléfono", y en coordinación con los demás departamentos implicados, el desarrollo de esta crisis, cuyo desenlace podría producirse en cualquier momento.


La primera parada de su periplo será Haití, donde transmitirá a sus autoridades "el firme apoyo de España" en el difícil momento político y humanitario que atraviesa y visitará a los 30 guardias civiles y 18 policías enviados en el marco de la misión de estabilización de la ONU para Haití (MINUSTAH).


El Gobierno tenía previsto acudir a la conferencia de donantes que se iba a celebrar este viernes en Puerto Príncipe, pero que fue aplazada debido a la inseguridad en el país. Moratinos ofrecerá, no obstante, ayuda a corto plazo al 'plan de choque' que quieren impulsar las autoridades haitianas para paliar los efectos de la crisis alimentaria en los próximos seis meses.


El viernes, Moratinos volará a Perú, donde mantendrá un encuentro de trabajo con su homólogo, el canciller García Belaúnde. La reunión servirá, sobre todo, para preparar la V Cumbre Unión Europea-América Latina-Caribe, que se celebrará en Lima del 13 al 17 de mayo, y para repasar los temas tratados con el presidente peruano, Alan García, durante su visita a España el pasado mes de enero.

Igualdad de género


El responsable de Exteriores estará el sábado en Argentina para intervenir en un seminario sobre Mujer e Igualdad, organizado en el marco de la Alianza de Civilizaciones. En ese encuentro acompañarán al ministro la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, y la embajadora en misión especial para el Fomento de las Políticas de Igualdad de Género, Aurora Mejía. Moratinos aprovechará su visita para reunirse con su colega argentino, Jorge Taiana, con quien abordará cuestiones bilaterales.


Brasil será la última parada de su periplo, donde el lunes se reunirá con su homólogo Celso Amorim, por primera vez desde la crisis entre ambos países por las restricciones a las entradas de ciudadanos de los dos países en sus respectivos aeropuertos.


Ambos gobiernos dieron por zanjado ese desencuentro a comienzos de abril en una reunión de subsecretarios de Estado en la que fijaron las reglas de admisión de ciudadanos de ambos estados y acordaron impulsar la cooperación entre sus respectivas policías en los controles migratorios. Moratinos mantendrá, además, un encuentro con los empresarios españoles residentes en el país.