VISITA A EE.UU.

Moratinos hace llegar a Obama el deseo de cooperar en áreas de mutuo interés

Moratinos, que inició este miércoles una visita de dos días a EE.UU., transmitió ese mensaje a la ex secretaria de Estado Madeleine Allbright y al ex legislador republicano Jim Leach, los representantes designados por Obama para los encuentros con líderes y altos funcionarios extranjeros durante el periodo de transición.

El ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, hizo llegar al presidente electo de EEUU, Barack Obama, el deseo de España de cooperar en áreas de interés común como Latinoamérica, Oriente Medio y el Mediterráneo. Moratinos, que inició este miércoles una visita de dos días a EEUU, transmitió ese mensaje a la ex secretaria de Estado Madeleine Allbright y al ex legislador republicano Jim Leach, los representantes designados por Obama para los encuentros con líderes y altos funcionarios extranjeros durante el periodo de transición.


Ambos mantuvieron reuniones no oficiales con los jefes de Estado y Gobierno del G20 durante la cumbre celebrada por el grupo en Washington el pasado fin de semana. El titular de Exteriores español se reunió en Washington por espacio de unos 40 minutos con Allbright, y Leach participó en la conversación vía conferencia telefónica, según informaron fuentes del Ministerio de Exteriores.


Según las citadas fuentes, presentes en la reunión, Allbright dijo que sabe, a título personal, la ventaja de actuar en coordinación con España en algunas zonas. Por lo demás, Moratinos recordó a Allbright que España ocupará la Presidencia de turno de la Unión Europea (UE) durante el primer semestre del 2010, lo que, destacó el ministro, refuerza la importancia de España como interlocutor.


El ministro también expresó a los representantes de Obama el interés de España en seguir participando en la redefinición de la arquitectura financiera mundial. Ese proceso, que arrancó en la capital estadounidense este pasado fin de semana durante la cumbre del G20, busca dar más peso en los organismos internacionales a los países emergentes, como Brasil, China e India.


Allbright y Leach, que no son portavoces de Obama, y cuyo cometido es fundamentalmente escuchar las opiniones de los representantes extranjeros y hacer llegar el mensaje al presidente electo, sí dijeron tener la sensación de que el próximo líder estadounidense hará hincapié en el multilateralismo.


El alto portavoz de Exteriores consideró esa declaración como "lo más destacado de la reunión de hoy". España, que quiere relanzar las relaciones con EEUU tras el enfriamiento diplomático durante el segundo mandato del presidente George W. Bush, expresó también su interés en redefinir la estrategia para Afganistán.


Moratinos indicó que Madrid quiere acelerar el proceso de "afganización" para que los afganos asuman un control cada vez mayor de sus instituciones e insistió en la necesidad de buscar soluciones político militares al conflicto en el área.


Moratinos participó también en la firma de un acuerdo en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el marco de la cooperación española con la entidad. El acuerdo fija el desembolso de casi 12 millones de dólares adicionales por parte de España para el plan operativo 2009, según fuentes de la OEA.


Ese dinero se destinará a la financiación y ejecución de proyectos y actividades que lleve a cabo la Secretaría General de la OEA vinculados a las áreas de sostenimiento de la democracia, desarrollo integral y refuerzo de capacidades de recursos humanos e institucionales.


Moratinos se reunirá mañana con el senador republicano Chuck Hagel, el senador demócrata John Kerry y la secretaria de Estado Condoleezza Rice. El titular de Exteriores tiene previsto reunirse también con el senador republicano John McCain, rival de Obama durante las recientes elecciones presidenciales.