EVITANDO DAR PISTAS A LOS CAPTORES

Moratinos dice que aún no hay reivindicación del secuestro en Somalia

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, confirmó este jueves que ningún grupo ha reivindicado el secuestro de los tres cooperantes españoles el domingo en Mauritania, pero evitó aportar cualquier otro dato para no dar "pistas" a los raptores, como admitió que ocurrió durante el secuestro del pesquero 'Alakrana' por piratas somalíes. Lo que sí se comunicó fue el envío de dos funcionarios a Mauritania con el fin de reforzar la embajada española en Nuakchott.


En rueda de prensa conjunta con la Alta Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, Moratinos subrayó que la "confianza" en los esfuerzos del Gobierno, la discreción y la prudencia" son la "mejor manera" de que el secuestro se resuelva "de la forma más rápida y segura".


El jefe de la diplomacia española indicó que una de las conclusiones que se extrajo del secuestro del 'Alakrana' es que en este tipo de situaciones "dramáticas" es necesario "mantener" la discreción y la prudencia, porque si no estarían dando "pistas" a los raptores, "como se dieron desgraciadamente a los piratas de Somalia".


Por eso, en esta ocasión, según explicó, el Gobierno ha establecido un protocolo de actuación que centraliza toda la información que se da a la opinión pública sobre el desarrollo de las gestiones para liberar a los secuestrados en la Dirección de Comunicación Exterior del Ministerio de Exteriores.


El ministro insistió en que el Gobierno sólo trasladará aquella información que considere "relevante" para la opinión pública, pero no comentará "día a día cada noticia, cada especulación, cada hipótesis de cómo evoluciona la situación".


"Este no impide -aclaró- que mantengamos un contacto permanente con los familiares" para que estén puntualmente informados sobre la evolución del secuestro, ya que ellos "sí pueden y deben conocer" los datos sobre el secuestro.


Dos funcionarios, uno de ellos de la Dirección General de Comunicación Exterior, han sido enviados a Mauritania para "reforzar" al personal de la Embajada en Nouakchott tras el secuestro de los cooperantes.


En su último comunicado para informar del secuestro, el departamento de Moratinos indica que el comité político encargado de la coordinación y el seguimiento de las actuaciones relacionadas con el secuestro se reunió el miércoles y tiene previsto volver a hacerlo este jueves.


Dicho comité lo dirige la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y lo componen, además de Moratinos, los ministros de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; Defensa, Carme Chacón; el director del CNI, Félix Sanz Roldán, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), José Julio Rodríguez.


Entretanto, el comité técnico, formado por los secretarios de Estado de Defensa, Luis Cuesta; Seguridad, Antonio Camacho; Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez; Asuntos Exteriores, ngel Lossada y el director general de Comunicación Exterior, Julio Albi, mantuvo sendas reuniones el miércoles por la tarde y el jueves por la mañana.


Por otra parte, Exteriores señaló que "continúan los contactos y gestiones, tanto a nivel político como de seguridad, diplomático y de servicios de información con los piratas en la región" para lograr la liberación de los tres cooperantes, siempre "como máxima prioridad la seguridad de los secuestrados".

La caravana sigue su ruta

Mientras tanto, los cooperantes de la Caravana Solidaria de Barcelona Acció Solidaria prosiguen su ruta por Senegal escoltados por la policía, después de llegar en la noche del miércoles al país procedentes de Mauritania acompañados del ejército.


La caravana se bifurcará ahora: una irá por Gambia y la otra, por el sur de Senegal. Se reunirán de nuevo más tarde e irán hacia Dakar, donde tienen previsto coger un ación el 8 de diciembre de regreso a Barcelona.


El miembro de la ONG Xavier Altozano declaró que los integrantes de la caravana tienen "mucha fuerza y energía" y se han planteado como "reto" hacerlo en un tiempo récord para recuperar los tres días de retraso. Decidieron continuar su recorrido como homenaje a los secuestrados.


La ONG dejó como retén en Nuakchott a dos personas, entre las que está el presidente de la entidad, Josep Carbonell, que se mantiene en "contacto permanente" con el embajador.


La entidad valoró como una "mala noticia" el hecho del cese del general Ahmed Bekrine como jefe del Estado Mayor de la Gendarmería Nacional, encargada de la seguridad en las carreteras. 


Así se expresó el secretario de comunicación del PP, Esteban González Pons, que aseguró que su formación no cuenta con "información nueva" del secuestro y añadió que espera que el Ejecutivo "no caiga en errores pasados", en referencia a la gestión del 'Alakrana'.


"No tenemos ninguna información nueva. Sólo esperamos que el Gobierno no caiga en errores pasados y que se resuelva felizmente", declaró en rueda de prensa en la sede del PP.


El pasado martes, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se puso en contacto con el presidente del PP, Mariano Rajoy, para informarle de este asunto. El líder de los populares expresó su apoyo al Gobierno para que realice las gestiones pertienentes y los tres cooperantes regresen cuanto antes a casa.