Nacional

TERRORISMO

Moratinos defiende la actitud de Venezuela contra ETA

El ministro de Exteriores ha afirmado que el gobierno de Chávez trabaja "de forma positiva" sobre el posible adiestramiento de terroristas en el país sudamericano.

El responsable de la Alianza de Civilizaciones, Miguel Ángel Moratinos.
Moratinos defiende la actitud de Venezuela contra ETA
EFE

El ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, considera que Venezuela y España trabajan "de forma positiva" en las investigaciones sobre el posible adiestramiento de miembros de ETA en el país suramericano.

Moratinos, en unas breves declaraciones al llegar a una reunión de ministros de Defensa y Exteriores de la OTAN, afirmó que "estamos trabajando de forma positiva" con Venezuela.

"Tanto la Audiencia Nacional como el Ministerio de Asuntos Exteriores, todos estamos trabajando para que esa cooperación sea efectiva", añadió.

El ministro explicó que "hay un tratado de extradición, que hay que aplicarlo", por lo que ahora esperamos a los pasos que dé el juez de la Audiencia Nacional que lleva el caso, Ismael Moreno, "que es el que tiene en definitiva que llevar la actuación judicial".

Preguntado acerca de si cree si las autoridades venezolanas respetan las investigaciones españolas, Moratinos señaló: "yo creo que sí".

El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo ayer que su canciller "ya respondió" sobre el caso del etarra deportado Arturo Cubillas, y afirmó que él mismo es objeto del "empeño" de algunos, entre los que citó "la extrema derecha española", para relacionarlo con el terrorismo.

Cubillas, deportado a Venezuela en 1989, fue mencionado como supuesto instructor en Venezuela de los presuntos miembros de ETA Javier Atristain y Juan Carlos Besance, según la declaración prestada por estos ante la Guardia Civil tras ser detenidos en septiembre pasado en el norte de España.

Etiquetas