EXTERIORES

Moratinos asegura que las relaciones con EE.UU. mejorarán con la salida de Bush

Independientemente de quien gane las próximas elecciones presidenciales estadounidenses, sea el demócrata Barack Obama o el republicano John McCain.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, ha asegurado que las relaciones entre Madrid y Washington "mejorarán" independientemente de quien gane las próximas elecciones presidenciales estadounidenses, sea el demócrata Barack Obama o el republicano John McCain.

 

"Serán relaciones mucho mejores que las habidas hasta ahora", ha indicado Moratinos en Nueva York, donde asistirá a los debates de la Asamblea General de la ONU que comienzan el 23 de septiembre.

 

Moratinos ha respondido así a la reciente polémica suscitada por las declaraciones del candidato presidencial, el senador republicano John McCain que esta semana eludió pronunciarse sobre la posibilidad de reunirse en la Casa Blanca con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, si gana las elecciones del 4 de noviembre en EE.UU.

España, fundamental

"España es un país fundamental para Estados Unidos", ha indicado el ministro de Exteriores español, en lo referente a "intercambios de comercio, inversiones, lucha antiterrorista, cooperación militar, Afganistán, Oriente Medio o influencia en América Latina".


Asimismo ha subrayado que "no le preocupan" esa actitud de McCain, ya que "hay que dejar que pasen las elecciones... Quien vaya a ganar lo va a decidir el pueblo estadounidense" en un proceso democrático. Las relaciones de amistad entre España y EE.UU. son de "cooperación y lealtad, pero equilibradas y sin sumisión. Defendiendo los intereses de España en Estados Unidos".

 

"El Gobierno español ha defendido con dignidad sus intereses en Estados Unidos y en el resto del mundo. No ha habido reunión de alto nivel porque no la ha querido el señor Bush", ha agregado en referencia a que el presidente de EE.UU., George W. Bush y Rodríguez Zapatero no se han reunido durante sus mandatos.


El jefe de la diplomacia española ha recalcado que en la actualidad "las importaciones y las inversiones con EE.UU. son las mejores de toda la historia" entre los dos países.