A PARTIR DEL LUNES

Moratinos anuncia que once presos cubanos viajarán a España

El ministro español de Asuntos Exteriores aseguró que esos once presos de los 52 que todavía quedaban del Grupo de los 75, opositores encarcelados en la represión de la Primavera Negra de 2003, viajarán a España.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, anunció hoy que otros seis presos políticos cubanos serán liberados y viajarán a España "a partir del lunes", lo que eleva la cifra total a once.


"En un primer momento se indicó que se iba a proceder a la liberación de cinco, pero hemos tenido noticia con los contactos mantenidos con las autoridades cubanas y la Iglesia católica cubana de que se va a liberar a seis más", dijo Moratinos en la localidad marroquí de Asila.


Moratinos declaró a la prensa española que esos once presos de los 52 que todavía quedaban del Grupo de los 75, opositores encarcelados en la represión de la Primavera Negra de 2003, "empezarán a llegar a partir del lunes con un grupo de unos 62 familiares a territorio español".


Se trata de "una buena noticia que confirma el compromiso de que las autoridades cubanas tomaron una decisión importante de zanjar definitivamente la cuestión de los presos y de iniciar una nueva etapa", afirmó el ministro, que se desplazó a Marruecos para participar en un foro sobre energías renovables.


"Para todos aquellos que tenían dudas, que esperaban a ver si se llegaba a cabo, la respuesta y el anuncio es que no solamente son cinco, sino once, más todos sus familiares", agregó antes del comienzo de la sesión.


Precisó también que "España no va a acoger a nadie obligatoriamente sino que son ellos mismos los que han decidido trasladarse, y en ese sentido les acogeremos, les blindaremos toda la ayuda necesaria y serán ellos los que decidan lo que quieran hacer".


Estas liberaciones responden al compromiso del Gobierno de Raúl Castro anunciado el jueves de excarcelar a 52 presos políticos en el marco de su diálogo con la Iglesia católica y apoyado por el Gobierno español con una visita a Cuba de Moratinos.


El ministro español de Exteriores quiso recalcar, además, que las autoridades de España "siempre han hecho gestiones a nivel de derechos humanos, con actuaciones permanentes y muy transparentes, sea cual sea el país, la región o el interlocutor"