FINANCIACIÓN

Montoro dice que el nuevo modelo traerá más crisis y más paro

El portavoz de Economía del Partido Popular (PP), Cristóbal Montoro, ha asegurado que el nuevo modelo de financiación autonómica es "un auténtico monumento a la improvisación" que "traerá más crisis económica y más paro".


En una rueda de prensa convocada en la sede general del PP para valorar el nuevo sistema de financiación, Montoro ha calificado el acuerdo alcanzado de "claramente antisocial" y ha augurado que pondrá en riesgo la igualdad de los españoles a la hora de acceder a los servicios públicos básicos.


El portavoz económico del PP ha acusado además al Gobierno de practicar un "oscurantismo inadmisible" y ha dicho que el Ejecutivo depende de las necesidades políticas de los componentes del tripartito de Cataluña.


Montoro, que ha ironizado sobre la idoneidad del día, un domingo de julio, para que el Gobierno haga una reforma así, también ha opinado que supone una "total falta de respeto" a la Constitución y al Estado de las Autonomías, al que se anteponen los intereses partidistas.


Para Montoro, este "sometimiento" a un procedimiento "de subasta" se ha llevado a cabo además en un momento extremadamente inoportuno de crisis económica, lo que traerá consigo un retroceso del Estado del bienestar.


Al Gobierno no le preocupa que las CC.AA. más capacitadas económicamente reciban comparativamente más recursos que las otras, ha dicho el portavoz económico de los populares, quien ha recalcado que el modelo se financiará con más déficit y deuda pública que amenaza con transformarse en una subida de impuestos para todos los españoles el próximo año.


No obstante, Montoro ha indicado que las CC.AA. todavía no saben las cifras económicas porque no conocen el modelo ya que de la rueda de prensa ofrecida por la vicepresidenta económica, Elena Salgado, no se ha podido determinar.


Respecto a la postura que adoptarán las autonomías gobernadas por el PP, Montoro ha indicado que como "a estas alturas" todavía no conocen el modelo, hay que esperar a que lo reciban y lo estudien.


"Lo único que hemos concluido es que el techo de gasto era de 9.000 millones de euros y ahora parece que lo ha elevado a 11.000 millones", ha explicado el portavoz económico, para quien el Gobierno "ha vuelto a hacer trizas el techo de gasto".


Con un déficit presupuestario del 10 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y un problema de financiación de los servicios públicos, el PP consideró que no era momento de reformar la financiación autonómica sino de garantizar las prestaciones sociales a cargo de las autonomías, ha recordado Montoro, para quien ahora esto "se mezcla" y puede llevar a que "más vale pájaro en mano que ciento volando".


Tras calificar de normal que todas las CC.AA. intenten mejorar su financiación, Montoro ha considerado que otra cosa es "que se haga como se está haciendo.