CATALUÑA

El PSOE colaborará en desbloquear el TC

El portavoz socialista en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado, José Ignacio Pérez Sáenz, ha subrayado que su grupo en la Cámara Alta mantendrá una posición activa y pondrá todo de su parte para que se desbloquee la renovación del Tribunal Constitucional, TC..


Pérez Sáenz ha opinado que, con su intervención en esta Comisión, el presidente de la Generalitat, José Montilla, ha dignificado al Gobierno catalán, a Cataluña y a esta Cámara y ha hecho un ejercicio de lealtad al elegir un camino institucional al hablar de la renovación del Constitucional en la Cámara Alta.


El portavoz socialista ha señalado que mañana se va a aclarar -en la reunión de la Junta de Portavoces del Senado- qué dicen los grupos parlamentarios sobre la renovación del Constitucional.


Ha subrayado que el PSOE ha votado a favor del Estatuto de Cataluña en la Cámara Alta, "convencido de que es constitucional" porque si hubiera dudado de su constitucionalidad, no lo hubiera apoyado.


El Estatuto de Cataluña lleva cuatro años en vigor y España funciona "perfectamente", ha dicho Pérez Sáenz, quien ha destacado que la norma estatutaria catalana tiene la garantía del Parlamento catalán, de las Cortes Generales y de un referéndum.


No obstante, ha indicado que el punto débil del Estatuto de Cataluña es que hay una fuerza políticamente importante, que es el PP, que no ha prestado su voto.


Tras pedir respeto para el Tribunal Constitucional, ha reconocido que el caso del Estatuto de Cataluña es especial porque es la primera vez que el TC tiene que presentar una sentencia "cara a un pueblo".


Ha reconocido que hay una España centralista, arcaica y con elementos preconstitucionales, a la que no pertenece el PSOE, pero también hay una España que es cómplice con Cataluña.


Por el resto de los grupos, el senador de ERC, integrado en la Entesa, Carles Bonet, ha acusado al PP de no querer renovar el TC "por interés" partidista, una actitud que ha calificado de "mala fe constitucional", a la vez que ha instado a los populares a que retiren el recurso de inconstitucionalidad del Estatut.


Desde el PNV, su senadora Miren Lore Leanizbarrutia ha defendido la necesidad de que se impulsen cambios en el TC para posibilitar un órgano neutral y equilibrado, tanto en su composición como en su funcionamiento, que impida que los intereses partidistas primen sobre los generales.


Por el BNG, José Manuel Pérez Bouza ha apostado por la renovación urgente del TC y ha considerado que los magistrados con el mandato prorrogado deberían declararse "incompetentes" para dictar una sentencia sobre el Estatut.


El senador del grupo mixto Pere Sampol, del PSM-Entesa Nacionalista, ha lamentado que PSOE y PP no hayan sido capaces de ponerse de acuerdo en nada, ni en educación, ni en las medidas contra la crisis ni en la renovación del TC, y ha dicho que "sin garantías de funcionamiento" del alto tribunal, "no hay garantías de que funcione el Estado de Derecho". EFE


xh-aut/br


|K:POL:POLITICA,PARLAMENTO POL:POLITICA,REGIONES-AUTONOMIAS TRI:JUSTICIA-INTERIOR-SUCESOS|




|Q:POL:es:11009001:Política:Senado y congreso:Cámara alta - senado POL:es:11012000:Política:Autoridades regionales JEI:es:02000000:Justicia e interior|