Nacional
Suscríbete

COMICIOS AUTONÓMICOS

José Montilla descarta el 7-N para las elecciones

El presidente catalán ha criticado la ambigüedad de CiU y de su presidente, Artur Mas, por su posición respecto a la independencia de Cataluña.

José Montilla
"Cataluña y Kosovo tienen pocas cosas en común"
EFE

El presidente catalán, José Montilla, ha descartado la celebración de las elecciones autonómicas el 7 de noviembre por coincidir con la visita del papa Benedicto XVI a Barcelona y ha criticado la ambigüedad de CiU y de su presidente, Artur Mas, por su posición respecto a la independencia de Cataluña.

En declaraciones a COMRàdio, Montilla no ha querido desvelar la fecha de los comicios por "deferencia" y "lealtad institucional" al Gobierno catalán y al presidente del Parlamento, aunque ha avanzado que no se celebrarán el 7 de noviembre, cuando está prevista la visita del papa Benedicto XVI a Barcelona.

Montilla ha aseverado que no se siente "presionado" y que tiene en cuenta el calendario de acontecimientos para fijar el día de los comicios y, en este sentido, ha precisado que el derby Barça-Madrid, que se disputa el 28 de noviembre, "no es incompatible" con la convocatoria de elecciones, por lo que no ha descartado esa fecha.

El presidente catalán ha criticado la ambigüedad de CiU y de su presidente, Artur Mas, respecto a la posición de este partido sobre la independencia de Cataluña.

Montilla ha opinado que CiU tiene un "estilo de hacer política cada vez más radical" y que su líder, Artur Mas, que se presenta como el "cambio" en las próximas autonómicas de otoño, "no es ni el recambio" del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol.

"No sabemos si quiere la independencia, no sabe lo que quiere (Artur Mas) ni cómo hacerlo", ha aseverado el presidente catalán, para añadir que el proyecto actual de CiU "se parece muy poco" al que dirigió Jordi Pujol por su "radicalidad" y su "poca precisión".

Precisamente, los últimos días los partidos políticos catalanes han puesto sobre la mesa el tema del soberanismo en un sentido u otro y, a este respecto, Montilla ha reiterado que el PSC apuesta por el proyecto del autogobierno y por avanzar hacia el federalismo.

Ha alertado asimismo de que las "posiciones extremas" lo que hacen es "retroalimentar" al contrario y, en este punto, ha aseverado que "el españolismo rancio y casposo, con tics totalitarios que ha estado atacando Cataluña, el 'Estatut' y la lengua... favorece que en Cataluña haya un rechazo hacia España".

Por otro lado, no ha querido pronunciarse sobre la reedición de un tercer tripartito porque, ha dicho, "yo aspiro a gobernar solo", y ha expresado su confianza en que el PSC puede ganar las elecciones a pesar de los pronósticos desfavorables de las encuestas.

Etiquetas