CATALUÑA

Montilla anuncia que la respuesta al fallo del Constitucional será "proporcional" a su contenido

El presidente catalán, José Montilla, ha afirmado este lunes que la respuesta del gobierno de la Generalitat será "proporcional" al contenido de la sentencia del nuevo Estatut que dictamine el Tribunal Constitucional (TC).


En una entrevista con TV3, Montilla ha rechazado "especular" sobre cuándo se emitirá el fallo del TC, y ha subrayado que "aunque tampoco se trata de aplicar la ley del Talión, sí tiene que tener un sentido de la proporcionalidad" la respuesta que se dé desde Cataluña si el TC recorta el autogobierno de la Generalitat.


Montilla también ha replicado al líder del PP andaluz, Javier Arenas, que tildó la actitud del presidente de la Generalitat de "inconstitucional" por pedir por carta a 201 entidades catalanes que se sumen a una respuesta unitaria si el TC lamina el Estatut.


El presidente catalán ha lamentado que haya habido "respuestas un poco fuera de tono, y en especial que lo haga el responsable de la política autonómica del PP, un hombre que propició y votó el Estatuto de Andalucía, que tiene muchos artículos iguales que el de Cataluña, recurrido por el PP en más de 140 artículos", ha recordado.


Respecto a las críticas del ex vicepresidente español Alfonso Guerra de que los políticos catalanes están en la "estratosfera", Montilla ha apuntillado: "Yo no quiero polemizar con una persona que en este momento no representa al socialismo español; lo hizo hace décadas".


Sí le parece más grave la actitud de Arenas, porque es una voz representativa del PP de ahora. "Guerra votó el Estatut. Arenas no, y además propició el recurso ante el TC", ha subrayado.


Montilla, que ha confirmado su deseo de volver a presentarse a las elecciones autonómicas del próximo otoño, ha confirmado su apuesta por agotar la legislatura, aunque ha dejado claro que tampoco renuncia a la "prerrogativa" del presidente de un avance electoral si más adelante lo considera conveniente.