ELECCIONES CATALANAS

Montilla acusa a Mas de tener "una agenda oculta"

El líder del PSC afirma que el candidato nacionalista podría pactar con el PP si precisase de ayuda para configurar un Gobierno tras las elecciones.

Motilla durante su comparecencia.
Montilla acusa a Mas de tener "una agenda oculta"
EFE

El presidente catalán y candidato del PSC a la reelección, José Montilla, ha acusado al líder de CiU, Artur Mas, de tener una "agenda oculta" para recortar políticas sociales y también en materia de pactos, por lo que le exige que, sin ir al notario, aclare ya si pactará con el PP tras los comicios.


El líder del PSC ha concretado en qué consiste la "agenda oculta" que, a su juicio, tiene CiU, y ha insistido en que lo que más le preocupa es que Mas no clarifique si pactará con el PP tras las elecciones, por lo que ha conminado al candidato convergente a que, "a estas alturas", "dé su palabra" de que no deja la puerta abierta a "hablar" con el partido que lidera Alícia Sánchez-Camacho.


"Yo confío en su palabra, no le digo que vaya al notario, sólo que diga claramente que no pactará con un partido como el PP que ataca la lengua, la convivencia, y el Estatut catalán", ha esgrimido Montilla, para remachar: "Hay razones de sobra para no pactar con el PP, razones que me han hecho afirmar que yo no lo haré, y razones que tendrían que servir también a Mas".


Montilla ha sostenido que "la agenda oculta" que podrían compartir el PPC y CiU pasa por recortes en el estado del bienestar, así como por políticas fiscales para favorecer a los que más tienen.


"Estos aspectos podrían ponerles de acuerdo, como ya ha pasado en el Reino Unido", ha alertado Montilla, que ha rechazado que exigir a su máximo rival en las urnas que aclare si pactará con el PP sea hacer una campaña "del miedo", como le acusan desde CiU.


Montilla se ve avalado para efectuar estas afirmaciones sobre la "agenda oculta" de CiU por las "no propuestas" de la federación, por un programa "lleno de ambigüedades" que parece que "pida un cheque en blanco", y por "ocultar lo que quieren hacer y con quién lo quieren hacer", ha glosado.


Cambio de tendencia

El candidato del PSC a la reelección ha dejado entrever que sus encuestas internas señalan un cambio de tendencia que puede impulsarse, ha asegurado, durante la campaña, por lo que se ha mostrado convencido de que, pese a que sólo quedan dieciocho días para las elecciones, su partido tendrá tiempo de explicar sus propuestas y movilizar a su electorado.


En este sentido, Montilla ha aseverado que la desmovilización de sus votantes se debe fundamentalmente a la crisis, que es su "principal factura", y ha añadido que los gobiernos son responsables de la situación "más por omisión que por acción".


El presidente catalán ha asegurado que los resultados de los comicios catalanes tienen trascendencia en el ámbito del Estado, tanto para el Gobierno como para la oposición, y ha advertido de que ni para Jose Luis Rodríguez Zapatero ni para nadie de la familia socialista "sería una buena noticia" un mal resultado del PSC en las autonómicas o en las municipales.


Por otra parte, Montilla ha alertado del "riesgo de fractura y división interna" en Cataluña si CiU pacta con ERC, ya que los republicanos ponen como condición para el acuerdo la celebración de un referéndum por la independencia.


El presidente de la Generalitat ha descartado no obstante que si CiU y ERC pactan, Cataluña pueda llegar a ser independiente: "Riesgo de independencia creo que no, porque estoy convencido de que la mayoría no la quiere", ha afirmado tras recordar que el Estatut y la Constitución Española tampoco la contemplan.


Montilla ha exigido al líder de CiU claridad en este sentido: "Supongo que es una puerta que se deja abierta (pactar con ERC) y convendría que a este respecto fuera claro".