Reunión de líderes europeos

Monti recibe a Rajoy en el Palacio Chigi

El primer ministro italiano y el presidente del Gobierno español analizarán las negativas perspectivas económicas de la zona euro.

El primer ministro italiano, Mario Monti, ha recibido con honores militares al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en el Palacio Chigi de Roma, para analizar las negativas perspectivas económicas de la zona euro y reclamar medidas que impulsen el crecimiento.


Rajoy y Monti han pasado revista a las tropas y han posado sonrientes ante los medios gráficos en el patio del palacio, antes de comenzar su reunión.


En ella ratificarán su apuesta por la disciplina presupuestaria para reducir el déficit, pero ambos han firmado junto a otros diez socios europeas una carta dirigida a los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión, Jose Manuel Durao Barroso, en favor de reformas liberalizadoras para evitar el estancamiento de la economía.


Ni el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ni la canciller alemana, Angela Merkel, han suscrito esta misiva, consensuada justo antes de la cumbre europea que se celebrará en Bruselas a finales de la próxima semana.


El primer ministro italiano y el presidente del Gobierno español estudiarán en su reunión la evolución de la crisis griega y tendrán ocasión también de analizar las reformas que preparan para los próximos meses.


Monti ha mostrado ya su interés en la reforma laboral diseñada por el Ejecutivo de Rajoy.


El presidente del gobierno español ha llegado a Roma poco después de conocerse que la Comisión Europea ha rebajado las previsiones económicas de España y que prevé que su PIB caiga un 1 por ciento este año.


El Gobierno esperaba esta cifra para diseñar los Presupuestos Generales del Estado de 2012 y también para que Bruselas estudie la posibilidad de flexibilizar el objetivo de déficit público fijado para este ejercicio.


En el caso de Italia, la Comisión Europea vaticina una contracción del PIB del 1,3 por ciento en 2012.