PAÍS VASCO

Moción del PNV y PSE en el Ayuntamiento de Arrasate para que ANV condene la violencia

Los nacionalistas han apuntado que todavía no han recibido respuesta "oficial" del resto de las formaciones y que el próximo viernes está previsto tratar este asunto entre todos los partidos en una reunión en el Parlamento vasco.

Los grupos municipales del PNV y del PSE/EE en el Ayuntamiento de Arrasate han registrado este jueves en este consistorio guipuzcoano la moción acordada por ambos partidos en la que condenan la violencia y exigen a quienes no la suscriban que dimitan.


Según ha informado el portavoz socialista en Arrasate, Paco García Raya, la moción registrada a las 09.30 horas reclama a la alcaldesa de Arrasate, Ino Galparsoro, la convocatoria de un pleno extraordinario y urgente para que se debata esta moción.


Si, "como es previsible, y a tenor de lo adelantado por ANV", los siete ediles de esta formación que gobiernan en minoría el Ayuntamiento no la suscriben, "ya hay un acuerdo entre el PSE/EE y el PNV para que inmediatamente" se ponga "en marcha la moción de censura", según ha explicado García Raya en un comunicado.


El texto expresa que el objetivo de los firmantes es "contribuir eficazmente a la paz y a la normalización política" y para ello acuerda que los ediles del consistorio deben asumir "el respeto a la dignidad humana como fundamento de los derechos y libertades que de ella se derivan y especialmente el derecho a la vida".


También apoyan "la defensa de todos los derechos humanos de todas las personas y el rechazo a cualquier vulneración de los mismos", el "reconocimiento y garantía del pluralismo político, social, ideológico e identitario", y "la apuesta por las vías exclusivamente políticas, democráticas y dialogadas".


El escrito reclama, "en consecuencia, la oposición y condena del uso de la violencia" o la "amenaza para defender posiciones políticas o para alterar los procesos políticos".


El segundo punto de la moción recoge que, "a la luz de dichos principios, la acción terrorista de ETA, sus últimos atentados mortales, así como la amenaza vertida en su más reciente comunicado suponen una vulneración flagrante de dichos principios", y exige, por último, la dimisión de los representantes municipales que no suscriban este texto.


La moción ha sido entregada este jueves por la mañana en el registro municipal, con lo que Arrasate se convierte en el primer ayuntamiento en el que se registra esta iniciativa que, según fuentes socialistas, se prevé presentar también en los ayuntamientos guipuzcoanos de Azpeitia y Bergara, y en el vizcaíno de Elorrio.


Sólo en Guipúzcoa, ANV gobierna en 23 ayuntamientos, en muchos de los cuales tiene mayoría aunque se trata de municipios pequeños, en otros lo hace en minoría como en Pasaia, Hernani, Legazpi o Urretxu, y en otros ocupa la alcaldía tras lograr acuerdos con EA o Aralar.


El portavoz socialista en Arrasate ha expresado en una nota de prensa su "satisfacción" por la presentación de esta moción, aunque ha reconocido que los socialistas siempre han pensado que se debía "ir directamente al voto de censura", como promovieron tras el asesinato por ETA del que fuera edil de su partido Isaías Carrasco el pasado 7 de marzo.


Entonces, los socialistas, con cuatro concejales, querían asegurarse 11 votos para que prosperase la moción contra ANV (7 ediles), pero el rechazo del PNV (4), unido al ya anunciado de Aralar (1), hizo insuficiente el apoyo de EA (1), PP (1) y EB (3).


El PNV posteriormente modificó su postura y anunció que avalaría la presentación de textos en los que se condenase la violencia y, en caso de no ser apoyados por ANV, pediría la dimisión de sus ediles, antes de promover mociones de censura, como se ha hecho ahora en Arrasate.


El portavoz socialista en Arrasate ha explicado hoy que su partido ha "apoyado los pasos del PNV" porque no le "importa el camino a seguir, sino el objetivo de esa hoja de ruta" que "es que esa alcaldesa indigna esté el menor tiempo posible al frente del Ayuntamiento de Arrasate".