Política

Minorías de IU y el PNV se ausentan del homenaje del Congreso a Fraga

El Congreso ha homenajeado a Manuel Fraga, fundador del PP, con la ausencia de las minorías de Izquierda y del PNV.

El líder de IU, Cayo Lara, regresa al congreso después de las palabras leídas por el Presidente del Congreso.
Minorías de IU y el PNV se ausentan del homenaje del Congreso a Fraga
EFE

El Congreso ha homenajeado este martes al fundador del PP y "padre" de la Constitución, Manuel Fraga, con unas palabras de reconocimiento leídas por el presidente de la Cámara, Jesús Posada, en ausencia de los diputados de las minorías de izquierda y del PNV, que durante la lectura se han ausentado del hemiciclo.


Posada ha recordado al veterano político, fallecido el pasado 15 de enero a los 89 años, y además de resaltar que en todas sus facetas demostró "lealtad y sentido democrático" ha subrayado el "destacado papel" que desempeñó en la Transición "contribuyendo de forma decisiva a la concordia y reconciliación entre los españoles".


Sus palabras han sido acogidas con aplausos por buena parte de la Cámara, principalmente del mayoritario grupo popular, porque no han aplaudido bastantes diputados socialistas, entre ellos Alfonso Guerra o Elena Valenciano, ni tampoco los nacionalistas de CiU.


Fuera del salón de plenos, en el pasillo, han seguido el homenaje desde un monitor de televisión los diputados que se han ausentado para evitar mostrar su apoyo a Fraga, pertenecientes a IU, ERC, ICV y Compromís; tampoco estaban dentro de la sala los del PNV y Amaiur.


En su discurso, Posada ha dicho que un "deber de gratitud" le obligaba a reconocer a quienes "hicieron posible el marco de convivencia democrática que hoy disfrutamos" y ha subrayado que Manuel Fraga "jugó un destacado papel en la Transición de España a la democracia".


Su aportación, ha proseguido, "cristalizó de modo especial en su condición de integrante de la ponencia constitucional, que fue esencial para que la Constitución lograse ser un espacio de encuentro para todos los españoles".


También ha señalado que Manuel Fraga, diputado en las tres primeras legislaturas y que ejerció como jefe de la oposición en la segunda, "en todas y cada una de sus múltiples facetas actuó con lealtad y sentido democrático".


Por ello, Posada ha recalcado que cuantos hoy integran la Cámara Baja deben sentirse "orgullosos" de la tarea desempeñada "por quienes hicieron posible la instauración y la consolidación de la democracia en España" y ha concluido: "Nosotros hemos recibido el fruto de sus esfuerzos y desvelos".


Escuchaban sus palabras desde el banco azul cuatro ministros del Gobierno: los titulares de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón; Empleo, Fátima Báñez; Agricultura, Miguel Arias Cañete, e Interior, Jorge Fernández.


Antes de que se celebrara el homenaje, los tres diputados de ERC habían anunciado que no asistirían al "inaudito, impropio y fuera de lugar" acto por considerar que se trataba de homenajear "a un hombre de Franco", algo que en palabras de su portavoz, Alfred Bosch, va "en contra de la democracia más elemental".


Por su parte, el diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha considerado en un comentario en su perfil de Twitter "intolerables" las palabras sobre Fraga pronunciadas por el presidente del Congreso.