Manifestación en Bilbao

Miles de vascos en la última marcha de Gesto por la Paz

La manifestación ha sido convocada en Bilbao para festejar el fin de la violencia terrorista de ETA y reivindicar la construcción de un relato histórico desde "bases éticas".

Manifestación de Gesto por la Paz
Miles de vascos secundan la última manifestación de Gesto por la Paz
EFE

Miles de vascos han secundado la última manifestación de la coordinadora pacifista Gesto por la Paz en Bilbao, convocada para festejar el fin de la violencia terrorista de ETA y reivindicar la construcción de un relato histórico desde "bases éticas".


La manifestación se puso en marcha, en una tarde fría, por la Gran Vía de Bilbao pasadas las 17:30 encabezada por una pancarta con el lema de la convocatoria 'Lortu dugu (Lo hemos conseguido). El futuro es nuestro', tras la cual caminaban el lehendakari, Patxi López, acompañado por numerosos miembros de su Gobierno y las direcciones de los principales partidos políticos del País Vasco, así como por familiares de víctimas de ETA.


Entre los dirigentes políticos que han asistido a la marcha se encontraban el presidente del PNV, Íñigo Urkullu, el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna; el exlendakari Jose Antonio Ardanza, el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, y el coordinador de Ezker Anitza-IU, Mikel Arana.


También ha acudido el que fuera dirigente de EA y actual diputado al Congreso por Amaiur, Rafael Larreina, quien ha explicado que su presencia en la manifestación la hacía tanto a título personal, ya que, ha recordado, siempre secundó las concentraciones silenciosas que convocaba Gesto después de cada asesinato, como en nombre de EA y de la coalición Amaiur.


La hermana del policía nacional Eduardo Puelles asesinado por ETA en Bilbao, Arantza Puelles, y el del concejal del PSE de Lasarte Froilán Elespe, Josu Elespe, figuran entre los que han arropado con su presencia la despedida de Gesto por la Paz de las movilizaciones callejeras.


Tras la pancarta principal, la coordinadora pacifista ha desplegado otras nueve con las que ha querido recordar la trayectoria de movilizaciones en defensa de la paz y los derechos humanos a lo largo de su historia.

"Un símbolo de la resistencia de la sociedad vasca"

En declaraciones a los medios antes de comenzar la manifestación, tanto el lendakari, Patxi López, como el exlendakari Jose Antonio Ardanza han apuntado que su presencia en la marcha se debía al deseo de reconocer a Gesto por la Paz su trabajo como "símbolo de la resistencia de la sociedad vasca, muchas veces callada y en solitario, frente al terrorismo de ETA", en palabras de López.


El secretario general del PP del País Vasco, Iñaki Oyarzabal, ha explicado que la presencia de su formación en la manifestación tenía por objetivo "reivindicar la labor de tantos y tantos vascos que durante muchos años dieron la cara por la libertad y para recordar a las víctimas con la esperanza de que una de vez por todas y de forma definitiva se asienten la paz y la libertad en Euskadi".


El exlendakari, Jose Antonio Ardanza, quien gobernó el País Vasco en el periodo de mayor actividad y presencia pública de Gesto por la Paz, ha agradecido a la coordinadora pacifista su trabajo en favor de la paz.

El Pacto de Ajuria Enea

Ardanza también ha reconocido que, en los años del Pacto de Ajuria Enea que él impulsó, esta coordinadora "fue de gran ayuda porque cuando los demócratas aparentábamos estar unidos, cuando no lo estábamos tanto, Gesto estuvo dispuesta ayudarnos a proyectar ante la sociedad una imagen de unidad y de concordia".


La marcha, silenciosa como todas las de Gesto, concluyó ante el Ayuntamiento de Bilbao donde dos miembros de la coordinadora, Josu Cepeda y la actual portavoz Itziar Aizpuru, leyeron, en euskera y castellano respectivamente, el comunicado final en el que recordaron que este movimiento cívico ha recorrido "miles de kilómetros y guardado miles de minutos de silencio hasta llegar aquí".


En su último comunicado, Gesto por la Paz ha tenido un recuerdo para las víctimas del terrorismo que "han encarnado" la parte "más cruel y dolorosa" del "ataque que se dirigía contra toda nuestra libertad".


"Ahora les debemos -ha agregado-, no sólo la solidaridad que muchas veces les negamos en el pasado, sino también su protagonismo capital en nuestra memoria y en nuestras convicciones para la construcción de una sociedad más íntegra y más humana".


Se han dirigido también a quienes "han ejercido y justificado la violencia" para exigirles que expliquen "para qué han servido el sacrificio de tantas vidas, desperdiciadas en las cárceles o desaparecidas en las tinieblas de su ejercicio criminal".


La manifestación concluyó con un prolongado aplauso y guardando un último minuto de silencio por todas las víctimas del terrorismo.


La marcha en Bilbao pone punto y final a las manifestaciones que durante 24 años ha venido organizando anualmente y de forma ininterrumpida esta coordinador pacifista para exigir a ETA que abandonara la violencia, en torno al 30 de enero, fecha de la muerte del padre de la independencia de la India, Mahatma Ghandi.