MANIFESTACIÓN EN MADRID

Miles de policías y guardias civiles piden que se equiparen su sueldos a los de los agentes autonómicos

La manifestación, que tiene lugar en Madrid, se produce en medio de un enconado conflicto con el Ministerio del Interior, tras un verano salpicado de huelgas de celo, contestadas por el Gobierno con destituciones de agentes y limitación del ejercicio sindical.

Miles de policías y guardias civiles se manifiestan este sábado por el centro de Madrid para exigir subidas salariales que les equiparen, de una vez por todas, con los agentes de la Ertzaintza, los Mossos d'Esquadra o los policías municipales.


Esta manifestación se produce en medio de un enconado conflicto con el Ministerio del Interior, tras un verano salpicado de huelgas de celo, contestadas por el Gobierno con destituciones de agentes y limitación del ejercicio sindical.


El portavoz de la Unidad de Acción Sindical de la policía, José Ángel Fuentes Gago, explicó minutos antes del inicio de la manifestación que aunque la protesta había comenzado como una reivindicación salarial, se ha convertido finalmente en una exigencia "de respeto" al trabajo de los agentes de seguridad del Estado por parte del actual Gobierno.


Fuentes Gago, que cifró en un 30% las diferencias salariales medias entre un policía nacional o un guardia civil y los agentes de los cuerpos autonómicos, advirtió al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que "ni siquiera él" está por encima de la Ley, en referencia a las advertencias realizadas desde Interior para que los guardias civiles no acudieran a la manifestación.


Además, el portavoz sindical defendió el derecho de manifestación de los guardias y afirmó que los servicios jurídicos de los sindicatos estudian querellarse contra el Ministerio por "las coacciones" que han sufrido los miembros del instituto armado.


En la misma línea, el secretario general de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Alberto Moya, cifró en unos 3.000 los guardias civiles que han acudido de fuera de Madrid a la manifestación de esta mañana. "Las presiones recibidas sólo han servido de "acicate" para la movilización de los guardias", dijo.


Fuentes de las asociaciones de la Guardia Civil denunciaron controles no razonados en las carreteras a los autobuses con guardias que se desplazaban a Madrid a la concentración.


La manifestación, que arrancó desde la Glorieta de Rubén Darío, contaba a su cabeza con cuatro maniquíes, tres vestidos con los tres uniformes que ha tenido la Policía Nacional (gris, marrón y el actual azul) y un cuarto con el de la guardia civil al que se había puesto esparadrapo en la boca y un cartel que decía 'yo no hablo ya que no me dejan'.


Además, los manifestantes portaban pancartas con proclamas en las que mostraban sus demandas al titular de Interior: "Rubalcaba súbenos la paga', 'Rubalcaba, Pinocho'.


En concreto, el sueldo medio de los miembros del Cuerpo Nacional de Policía es inferior en 16.167,12 euros al de los mossos de Esquadra. Una tabla elaborada por la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, a la que tuvo acceso Europa Press, compara las diferencias retributivas entre los agentes de uno y otro Cuerpo, mayores según asciende la graduación. Esa diferencia alcanza, en los agentes 'rasos', los casi 10.000 euros al año.


Sin embargo, la postura del ministro Rubalcaba es que la Administración central no puede someter las subidas salariales de sus funcionarios a las que realicen otras administraciones. Además, según Rubalcaba, en los últimos cuatro años los policías nacionales y los guardias civiles han recibido la misma subida que el resto de funcionarios más un 10 por ciento.


A todo esto, fuentes del Ministerio suman, en privado, la actual situación económica. "Con la que está cayendo", ha dicho alguno de sus responsables en referencia a las reivindicaciones de los policías. Y los sindicatos se defienden: "Nuestra reivindicación es muy anterior a la crisis económica. Interior ha ido dilatando el inicio de la negociación salarial y cuando ha empezado nos ha hecho una oferta ridícula". Y en un comunicado conjunto añaden que su reivindicación salarial "ha coincidido en el tiempo con un trasvase de 523 millones de euros a la policía autonómica catalana".