ETA

Miles de personas se manifiestan para condenar el último asesinato de ETA

Varios miles de personas, entre ellas la viuda y las hijas de Isaías Carrasco, representantes institucionales y de todos los partidos democráticos, recorren en manifestación las principales calles de Mondragón (Guipúzcoa) para protestar por el asesinato el pasado viernes del ex concejal socialista.


La viuda de Carrasco, Marian Romero, y sus hijas, Sandra y Ainara, portaban pasadas las siete de la tarde la pancarta de la marcha, en la que podía leerse el lema "Por la libertad, ETA no", y junto a ellas caminaban representantes de todos los grupos municipales de Arrasate, excepto ANV.


En la manifestación, que ha partido a las 18.50, diez minutos antes de lo previsto, participaron también representantes institucionales como el lendakari, Juan José Ibarretxe, y el presidente del Senado, Javier Rojo, así como el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, el líder de los socialistas vascos Patxi López, la presidenta del PP en Euskadi, María San Gil, y los presidentes del PNV y de EA, Iñigo Urkullu y Unai Ziarreta, respectivamente.


La marcha, encabezada por familiares de Isaías Carrasco y representantes municipales, recorrió las principales calles de esta localidad guipuzcoana y se detuvo en el lugar donde fue asesinado a tiros este militante socialista, donde se guardo un minuto de silencio en su memoria.

Concentraciones en toda España

 

Decenas de miles de ciudadanos salieron este medio día a la calle para concentrarse ante la sede de los ayuntamientos de toda España y expresar, con su silencio, su condena y firme rechazo ante el último atentado de ETA. Concentraciones en las que estuvieron presentes todas las fuerzas políticas y sociales con la excepción, como siempre, de ANV y el resto de las marcas de la izquierda aberzale.


La más madrugadora fue la concentración que se celebró en el Ayuntamiento de la localidad guipuzcoana de Mondragón. Fue a las diez de la mañana, duró 25 minutos y los protagonistas fueron dos sindicatos: CC.OO y el sindicato nacionalista ELA. que realizaron convocatorias separadas a la misma hora. Respondiendo a ambas convocatorias varios centenares de dirigentes y militantes de ELA y CC.OO. se concentraron para condenar el asesinato de Carrasco.


La diferencia en las convocatorias quedaba palpable en las dos pancartas que presidieron la concentración. Así, los militantes de ELA portaban una pancarta en la que se podía leer el lema 'Abertzale eta langile garelako ez gaude adoz' (Porque somos nacionalistas y trabajadores no estamos de acuerdo), mientras que los trabajadores por CC. OO portaban una segunda pancarta con las palabras 'Askatasuna eta pakea' ('Libertad y paz').


El secretario general de ELA, José Elorrieta, expresó su solidaridad con la familia del asesinado, con el Partido Socialista y con el sindicato UGT, del que era afiliado Carrasco, y mostró su "repulsa" ante este nuevo atentado de ETA porque los terroristas "han matado a un trabajador vasco". Por su parte, el secretario general de CC.OO.-Euskadi, Josu Onaindi, destacó que la presencia de los congregados significaba un "homenaje a nuestro compañero Isaías Carrasco" y especialmente de sus compañeros de la empresa Bidelan y denunció que el ex edil socialista fue asesinado simplemente por que "pensaba diferente a los que le han matado".

Convocatoria de la FEMP


En el resto de España, tres días después de asesinato decenas de miles de personas respondieron a la convocatoria realizada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y durante cinco minutos de total y absoluto silencio se reunieron frente a los ayuntamientos de todo el país para recordar a Carrasco y expresar su repulsa a la banda terrorista ETA.


En San Sebastián la concentración tuvo lugar en los jardines de Alderdi Eder, junto al Consistorio donostiarra, y en ella que participaron un centenar de personas entre las que se encontraban representantes de todos los grupos municipales, PSE, PP, EA, PNV y EB/Aralar. Al término de la misma el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, realizó un llamamiento a la ciudadanía y a los representantes políticos para que todo el mundo sea "consciente" de que en Euskadi sigue existiendo "un gravísimo problema" porque "no se respeta la vida".


En Bilbao, la concentración silenciosa fue secundada por centenar de personas entre las que estaban el secretario general del PSE-EE, Patxi López, así como la corporación local, a excepción del alcalde, Iñaki Azkuna. En Vitoria la concentración, a la que asistieron unas 200 personas, se celebró en la Plaza de España frente a la fachada del Ayuntamiento presidida por un cartel con el lema 'ETA no'. En Pamplona todos los grupos del Ayuntamiento, excepto ANV, participaron en esta concentración que fue secundada por un centenar de personas que se reunieron alrededor de una pancarta con el lema 'Por la libertad. ETA no'.


En Madrid, fue a las puertas del Palacio de Telecomunicaciones de Cibeles, sede del Ayuntamiento, donde junto al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, se situaron los portavoces de los otros dos partidos con representación en el Ayuntamiento, David Lucas (PSOE) y Ángel Pérez (IU) para escenificar la unidad de todos los partidos frente a la barbarie etarra. También se guardaron los cinco minutos de silencio frente a Real Casa de Correos la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid, aunque sin la presencia de Esperanza Aguirre.


Además, diputados y trabajadores del Congreso, con el presidente de la Cámara Baja, Manuel Marín, a la cabeza, se concentraron en la escalinata de la Puerta de los Leones. Allí Marín instó a todas las fuerzas parlamentarias a hacer "un esfuerzo" para crear "un bloque de de cemento armado" contra ETA.


En Cataluña cerca de un millar de personas se concentraron este mediodía en las cuatro capitales de provincia catalanas en repulsa por el atentado. El acto más importante tuvo lugar en Barcelona, donde unas 400 personas se dieron cita en la plaza Sant Jaume. Allí estuvieron, entre otros, el presidente de la Generalitat, José Montilla; el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu; el ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol; el vicepresidente del Govern, Josep Lluís Carod-Rovira; el conseller de Interior y presidente de ICV, Joan Saura; el presidente de CiU, Artur Mas; el presidente del PP catalán, Daniel Sirera.

Los príncipes, en Barcelona

Precisamente allí, en Barcelona fue donde los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia, guardaron cinco minutos de silencio durante su visita a la jornada inaugural de la Feria Alimentaria de la Ciudad Condal. Don Felipe y Doña Letizia estuvieron acompañados de los ministros de Industria y Alimentación en funciones, Joan Clos y Elena Espinosa.


En Valencia, la vicepresidenta primera del Gobierno en funciones, María Teresa Fernández de la Vega, encabezó la concentración silenciosa convocada a las puertas de la sede de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, que ha secundado medio centenar de personas. Concentración que también se produjo frente a los consistorios de las principales levantinas.