PAÍS VASCO

Miles de personas se manifiestan en Bilbao por la legalización de Sortu

Miles de personas recorren este sábado las calles de Bilbao en favor de la legalización de todas las opciones políticas, incluida Sortu.

La manifestación recorría esta tarde las calles de Bilbao
Miles de personas se manifiestan en Bilbao por la legalización de Sortu
EFE

Una manifestación de miles de personas, convocada por distintas personalidades de la vida política, cultural y social vasca, recorre este sábado las calles de Bilbao «a favor de la paz» y de la legalización de todas las opciones políticas, incluida Sortu, la nueva marca de la izquierda abertzale.


La marcha se desarrolla bajo el lema «Bakerantz legalizazioa» (Hacia la paz, legalización) y partió a las cinco y media de la tarde de la plaza de la Casilla.


La convocatoria de la manifestación fue dada a conocer el pasado día 12 y, entre sus impulsores, se encuentran los ex dirigentes del PNV, Xabier Arzalluz o Iñaki Zarraoa, la ex directora de Emakunde, Txaro Arteaga, la ex consejera de Educación de EA, Anjeles Iztueta, y el ex viceconsejero de Trabajo, Joxerramon Bengoetxea, el harrijasotzaile Iñaki Perurena, los directivos de Egunkaria, Matxelo Otamendi y Xabier Oleaga, y los representantes de Lokarri Paul Ríos y Maixux Rekalde.


También se han sumado a la convocatoria los empresarios Xabier Goirigolzarri y Antton Lafont, además del miembro de CC. OO. Jesús Uzkudun, los profesores Periko Ibarra y Kontxita Beitia, el abogado Kepa Landa o los franciscanos Joxe Arregi y Peio Zabala.


En la presentación de la marcha, sus impulsores destacaron que el fin de la violencia de ETA es «indispensable» para la paz y que también la declaración de licitud de Sortu es «inseparable» a la construcción de la pacificación.


La manifestación se lleva a cabo después de que este mismo viernes la Fiscalía General del Estado haya anunciado que antes del próximo 11 de marzo presentará una demanda incidental ante la Sala del 61 del Tribunal Supremo para instar la no inscripción de Sortu en el Registro de Partidos Políticos, al concluir que «el nuevo partido político es sucesor de la ilegalizada Batasuna».


La convocatoria ha ido recabando adhesiones desde distintos ámbitos y, en concreto, cuenta con el respaldo de la izquierda abertzale, de los promotores de su nuevo partido, Sortu, y de formaciones como EA, Aralar, EB o Alternatiba.


La izquierda abertzale ha defendido que la movilización será «clave» para conseguir la legalización, que, a su vez, es «absolutamente necesaria» para la construcción de un escenario democrático». Por su parte, los promotores del nuevo partido también han hecho un llamamiento a la ciudadanía vasca para participar en la marcha.