PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

Miguel Sanz: "Arenas lo que tiene que hacer es meterse en su casa"

El presidente del Gobierno de Navarra y líder de UPN, Miguel Sanz, respondió ayer a las declaraciones del vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, quien, ante la posibilidad de que los dos diputados de UPN en el Congreso apoyen los Presupuestos Generales del Estado, señaló que los foralistas votarán lo que diga el Grupo Popular. "Arenas lo que tiene que hacer es meterse en su casa. La casa de UPN está aquí en Navarra y el presidente soy yo", aseveró.


No obstante, Sanz aseguró que UPN respetará los pactos que tiene con el PP, ya que "lo escrito, escrito está", pero destacó que no pueden cerrarse a ningún proceso de negociación con el PSOE sobre los Presupuestos. El presidente autonómico y mandatario de UPN, partido coaligado con el PP en Navarra, señaló en una entrevista en "Diario de Navarra" que no descarta un apoyo de los diputados regionalistas a los Presupuestos para 2009 siempre que el Gobierno central atienda sus demandas, afirmación que ayer fue matizada por algunos dirigentes del PP.


Sanz respondió a las críticas recibidas por sus declaraciones y subrayó que "yo me tiraré a la piscina si hay agua y, si no hay agua, desde luego que no me voy a tirar". Manifestó que quien diga que las circunstancias no son "excepcionales" para intentar el entendimiento entre los dos grandes partidos "es que no conoce la realidad de la situación y yo, afortunada o desgraciadamente, conozco muy bien la realidad de la situación de nuestra comunidad de Navarra y España".


Por tanto, agregó, esa situación "requiere el entendimiento de los dos partidos mayoritarios y en ese menester yo estaré siempre dispuesto para trabajar por el entendimiento y el consenso", ya que su obligación y su responsabilidad, insistió, es "trabajar por el interés general de Navarra y el interés general de España". Si el PSOE "está dispuesto a nivel nacional a negociar cuestiones que afectan al interés general de Navarra y de España, yo no tengo ninguna duda de que también el Partido Popular estará también de acuerdo", destacó. "Yo haré todos los esfuerzos" para que el PP comprenda esa postura, afirmó Sanz, quien precisó que "lo que pasa es que tienen que cambiar todos mucho y abrirse hacia una actitud de entendimiento y colaboración y, sobre todo, mirar también a lo que ha ocurrido en otros grandes países".


Desde el PP, su portavoz económico del PP en el Congreso, Cristóbal Montoro, en declaraciones a la Ser, matizó a Sanz e indicó que este no ha querido decir que UPN apoyará los Presupuestos.