CONCENTRACIÓN EN MADRID

Médicos y farmacéuticos protestan ante Sanidad

Los facultativos defienden que el sistema sanitario es sostenible. La Organización Médica Colegial se unió a la movilización.

Varios centenares de médicos, procedentes de muchos puntos de España, protagonizaron ayer una concentración de protesta ante la sede del Ministerio de Sanidad. Los facultativos, ataviados con batas blancas, expusieron su malestar por los recortes salariales y defendieron la sostenibilidad del sistema de salud, que a su juicio atraviesa una profunda crisis.

La manifestación de protesta de los facultativos fue convocada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), mayoritaria en el sector, y fue secundada por el denominado Foro de la Profesión Médica, del que también forman parte los colegios médicos, la Federación Nacional de Sociedades Científicas (Facme) y los decanos y estudiantes de Medicina. Entre los congregados se encontraban también muchos farmacéuticos, ya que algunos de sus colegios se unieron a la protesta.

Con un ruido ensordecedor de trompetas y pitos, en la concentración se visibilizó la presencia de médicos de muchas autonomías, entre ellas Aragón. Una de las pancartas centrales, portada por los farmacéuticos, rezaba '12 años de recorte, ni uno más'. En otras se podía leer '¿Sanidad en quiebra?' y 'Menos recortes, mejor gestión'.

La organización convocante de la protesta censuró el "desproporcionado" recorte salarial en el caso de los médicos, que puede situarse cerca del 7%. Eso, a pesar de que las retribuciones de los médicos españoles, según la CESM, es muy inferior a la de los países del entorno. Aún más "indignante", denunciaron, es que este recorte se aplique también a los médicos internos residentes (MIR), quienes, pese a tener salarios 'mileuristas', soportarán una bajada salarial igual que el resto de facultativos.

Pero la marcha de los médicos también estaba convocada en defensa de una "sanidad pública de calidad, sostenible y profesional", un 'pivote' esencial del Estado del bienestar que creen corre peligro.