ELECCIONES EUROPEAS

Mayor Oreja: "Nuestro adversario político solo es Rodríguez Zapatero"

Jaime Mayor Oreja
Mayor Oreja: "Nuestro adversario político solo es Rodríguez Zapatero"
EFE

El cabeza de lista del PP a las elecciones europeas, Jaime Mayor Oreja, ha afirmado que su partido quiere combatir la actitud de los que se instalan en la crisis, que hoy representa José Luis Rodríguez Zapatero, a quien ha situado como su único adversario político de cara a los comicios europeos.


Así lo ha señalado Mayor Oreja durante la presentación del manifiesto electoral del Partido Popular Europeo (PPE), donde se refería a la influencia que pueda tener para los populares la presencia en esos comicios del partido Unión, Progreso y Democracia (UpD) de Rosa Díez.


A juicio de Mayor Oreja de lo que se trata es de ganar a la actitud de los que se instalan en la crisis que hoy representa Rodríguez Zapatero, tras lo que ha resaltado que "Rosa Díez no es nuestro adversario".


Tras defender que la tarea del PP es convencer a los españoles de que la eficacia y la utilidad es la alternativa, Mayor Oreja ha indicado que "esto no se hace con jueguecitos de partidos bisagras o con acciones mediáticas o de imagen".


"Que no nos pueda la mentira de pensar que aquí lo que hay que hacer es esperar a que escampe la crisis y llegue la bonanza después de la tormenta sin hacer nada. Eso no va a ser así", ha dicho Mayor Oreja.

Un manifiesto para la crisis


El candidato del PP ha definido el manifiesto electoral del PPE, que será aprobado en el Congreso extraordinario de los populares europeos en Varsovia los días 29 y 30 de abril, como "un manifiesto para la crisis", pensado para los millones de parados en Europa, y especialmente en España, que genera más de la mitad del paro europeo.


"Sabemos que tenemos que hablar del desempleo y los parados, cuando a lo mejor otros prefieren hablar de Obama", ha señalado Mayor Oreja, para quien "esto no es un partido de fútbol, sino muchas tragedias en muchas familias españolas".


El documento, que se votará el 30 de abril, recoge las prioridades de los populares europeos para la próxima legislatura europea, divididas en cinco grandes temas: prosperidad, seguridad, lucha contra el cambio climático y el envejecimiento de la población europea, y la posición de Europa en la escena internacional.


Mayor Oreja ha resaltado que el PPE va a ganar las elecciones en Europa, y ha dicho que en estos momentos el único debate es cuántos diputados más tendrá que el PSOE, aunque no ha querido valorar las encuestas electorales.


Por su parte, el secretario general del PPE, Antonio López-Isturiz, sí ha destacado que las últimas encuestas conocidas dan a los populares europeos entre 240 y 250 diputados, frente a los 200 o 210 que otorgan al Partido Socialista Europeo.


En el Congreso de Varsovia la próxima semana, el líder del PP, Mariano Rajoy, coincidirá con otros destacados dirigentes del PPE, entre ellos la presidenta alemana, Ángela Merkel, el primer ministro francés, Francoise Fillon, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y el primer ministro holandés, Jan-Peter Balkenende.


Según ha explicado López-Isturiz, España será en cierto modo protagonista en el Congreso por los "dislates" del Gobierno español en materia económica y de empleo.