TERRORISMO

Mayor Oreja asegura que ETA "tentará" al Gobierno para iniciar "la segunda parte de la negociación"

El cabeza de lista del PP a las elecciones europeas, Jaime Mayor Oreja, está convencido de que ETA pretende "tentar al Gobierno para iniciar "la segunda parte de la negociación", que ya "prepara". En su opinión, la banda terrorista "ha aterrizado" en la política vasca y Arnaldo Otegi será uno de sus portavoces. "El movimiento de ETA está establecido en la dirección del pueblo nacionalista y con las elecciones municipales como horizonte temporal", ha dicho Mayor Oreja, que ha señalado que la banda ha interpretado la concurrencia de Iniciativa Internacionalista (II-SP) a las elecciones al Parlamento Europeo como un "resquicio". ETA busca que el sindicalismo nacionalista sustituya al PNV, ha asegurado.


Mayor Oreja ha asegurado que desde ETA se está produciendo "la transformación del movimiento nacionalita vasco" con el deseo de sustituir al PNV, para que el sindicalismo vasco pase a ser "la gran referencia nacionalista" en un escenario político "nuevo" en Euskadi. "Van a tentar al Gobierno en una negociación. Eso es seguro y Otegi será o está siendo uno de los portavoces", ha afirmado en declaraciones a la Cadena Cope.


El ex ministro de Interior ha señalado que durante su etapa en la política vasca tuvo "dos obsesiones", la de revelar que la banda terrorista no es una organización "imbatible" y que el nacionalismo "no forma parte del paisaje del País Vasco como si fuera una roca".

11-M: Buscar la verdad


Durante la entrevistas, también se trató el tema del 11-M sobre el que el candidato a las elecciones europeas ha asegurado que "este tema es de tal trascendencia" que es "plausible que se siga investigando". En todo caso, afirmó que no ha seguido el "día a día" del asunto por lo que su opinión es "limitada y relativa". "Mi posición será la del PP", ha dicho.


Preguntado por el discurso pronunciado por Pedro J. Ramírez, bajo el título 'Yo acuso', acerca de los atentados y en el que afirmó que se produjeron negligencias en algunos de los responsables de la investigación, Mayor Oreja ha señalado que "me parece plausible que se siga investigando como lo están haciendo a través de medios de comunicación o de personas dedicadas específicamente a este tema", y que "siempre" hay que defender "la búsqueda de la verdad". El candidato aseguró que son las personas que desde el PP siguen esta cuestión las que dirán si son partidarios o no de continuar la investigación. "Deseo que se esclarezca la verdad", ha dicho.


El Ministerio del Interior es "una etapa cerrada" en su vida, ha afirmado. Desde que abandonó su cargo al frente de este departamento no ha hablado "con ningún policía" ni con ningún guardia civil. "No tengo ningún topo ni ninguna persona" en Interior. "Fue una etapa cerrada en mi vida", señaló. "No tengo interés de saber nada de algo que no me corresponde en mi acción política", ha asegurado, y ha explicado que en el momento en que se produjo "aquel terrible atentado" consideró "un disparate" celebrar los comicios generales porque la masacre se produjo con la intención de "destruir el Gobierno del PP".


En todo caso, señaló que es candidato del Partido Popular a las elecciones europeas, por lo que no se debe "aprovechar" su intervención para "tomar tres o cuatro posiciones" sobre los atentados del 11 de marzo de 2004 y su investigación. "En el partido hay personas encargadas de este tema", ha concluido.