Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

tráfico de órganos

Matesanz, contra "el turismo de trasplantes"

La organización que él preside recibe mañana el Príncipe de Asturias de Cooperación.

Matesanz.
Matesanz, contra "el turismo de trasplantes"
CEREIJIDO/EFE

El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, dijo que la Unión Europea, que tendrá en 2012 un modelo integrado en la materia, tiene que convertirse en "el bastión" contra "el turismo de trasplantes" o tráfico ilícito de órganos, "una lacra del siglo XXI".

En una rueda de prensa en Oviedo, donde mañana la ONT y The Transplantation Society recibirán el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, Matesanz recordó que la lucha contra la no comercialización de los órganos humanos ha sido uno de los motivos por el que se les ha concedido este galardón.

Matesanz deseó que la UE lidere el combate contra el turismo de trasplantes a partir de agosto de 2012, cuando finalizará la adaptación de las legislaciones de los Veintisiete al nuevo modelo europeo de gestión de los trasplantes -basado en el español, el más exitoso del mundo-, tras la aprobación este año de una directiva "que pone las bases para una gran organización paneuropea".

El reto del nuevo modelo europeo, en opinión del director de la ONT, será que en 2015 las cifras de trasplantes conseguidos en la UE sean "cuanto menos similares a las de España", que con 34,4 donantes por millón de personas y más de 4.000 trasplantes efectuados en 2009 tiene el liderazgo mundial. "Quizá no se logre en 2015", dijo Matesanz, que reconoció que es "un objetivo ambicioso" y valoró que la UE está llamada a ser el mayor ámbito del mundo para trasplantes.

El alto índice de donaciones de España es, según Matesanz, "difícil de superar", ya que cada vez hay menos donantes jóvenes, en otros motivos por el descenso de los muertos por tráfico. En cuanto a las donaciones por personas vivas, indicó que si bien en España está en el 2 ó 3%, la tendencia es al alza, y la sociedad española "se está poniendo las pilas", por lo que "en pocos años" puede superar el 20% (la media europea).

Etiquetas