Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

CASO PALMA ARENA

Jaume Matas asume su responsabilidad sobre Calatrava

El ex presidente del Gobierno balear defiende la legalidad de la contratación del proyecto de la ópera de Palma al arquitecto Santiago Calatrava.

El expresidente balear, Jaume Matas, ha comparecido por videoconferencia desde la cárcel de Aranjuez
Jaume Matas asume su responsabilidad sobre la elección de Calatrava
EFE/MONTSERRAT T.DIET

Jaume Matas ha asumido ante el juez instructor del caso Palma Arena su responsabilidad sobre la elección del arquitecto valenciano para que realizase el anteproyecto del palacio de la ópera de Palma.

El ex presidente del Gobierno balear Jaume Matas (PP) declara ante el juez del caso Palma Arena como imputado en la pieza en la que investiga el proyecto de la ópera de Palma que diseñó el arquitecto Santiago Calatrava, en la que el fiscal le reclama una fianza civil de 1,6 millones de euros.

 

El obra proyectada por el Ejecutivo autonómico en la pasada legislatura y cuya presentación fue abortada por la Junta Electoral de Baleares. Matas ha defendido la legalidad de su contratación por un total de 1,2 millones de euros, según fuentes jurídicas.

El ex presidente balear reclamó el pasado viernes al juez que cese en la investigación sobre el proyecto que diseñó el arquitecto Santiago Calatrava y lo eleve al TSJB debido a que el imputado Francesc Fiol (PP), conseller de Cultura del Govern cuando ocurrieron los hechos, está aforado como diputado regional.

Baleares como acusación particular

Previamente, Matas había pedido al juez declarar en esta pieza para defenderse de las acusaciones formuladas contra él por el fiscal y la acusación particular (ejercida por la comunidad autónoma).

El fiscal Pedro Horrach y la abogada de la Comunidad María Ángeles Berrocal exponen en su escrito de petición de fianza civil de 1,6 millones de euros que el contrato para construir la ópera y reconvertir el muelle viejo de Palma no fue más que «un montaje» de Matas para beneficiar a Calatrava y sacar rédito político.

La defensa de Matas ha calificado de «infundios» y falsedades las acusaciones formuladas contra el expresidente por las acusaciones en la investigación del proyecto de la ópera de Palma.

En su escrito oponiéndose a la petición fiscal, y en el que reclamaba su declaración en este asunto, Matas defiende que el proyecto no era una quimera para obtener rédito electoral, sino una idea «totalmente realizable», de impulso político y de interés público.

Etiquetas