Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

CATALUÑA

Mas completa su Gobierno con la incorporación de tres consejeros independientes

El socialista acepta el cargo que ya ocupó en el último gobierno de Maragall y ejemplifica las promesas de un ejecutivo abierto de CiU.

Artur Mas durante su discurso como candidato a la investidura como presidente de la Generalitat
Mas inicia una transición en la política catalana
EFE

El nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha cerrado su gobierno con la incorporación de tres consejeros independientes

Según han confirmado fuentes de CiU, se trata del profesor de ESADE Francesc Xavier Mena (Empresa y Empleo), del presidente de la patronal catalana de hospitales, el médico Boí Ruiz (Sanidad), y de la abogada del Estado jefe en Cataluña, Pilar Fernández Bozal (Justicia).

Estos tres nombramientos se añaden a la confirmación, de Ferran Mascarell como nuevo titular de Cultura, después de que el ex consejero socialista haya aceptado la oferta de Mas.

La cartera que más le ha costado cerrar a Mas es la de Empresa y Empleo -que unifica Industria, Comercio, Consumo, Turismo y Trabajo- cargo para el que ha sondeado a varias personalidades del mundo de la empresa privada que han declinado el ofrecimiento.

Finalmente, Mas ha encontrado a Francesc Xavier Mena, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Barcelona, cuyo perfil académico coincide con el del titular de la cartera de Economía, el catedrático Andreu Mas-Colell.

Para Sanidad se ha confirmado el nombre de Boí Ruiz, doctor en medicina, que preside la Unión Catalana de Hospitales y cuyo nombre aparecía en todas las quinielas de consellers desde buen comienzo.

La consellería de Justicia irá a parar a manos de Pilar Fernández Bozal, abogada del Estado jefe en Cataluña, que al igual que Mena y Ruiz no milita en CiU.

Completan el organigrama del Gobierno Andreu Mas-Colell, para Economía, Hacienda y Universidades; Felip Puig, para Interior; Lluís Recoder, para Política Territorial, Obras Públicas, Sostenibilidad y Vivienda; Irene Rigau, para Enseñanza; Josep Lluís Cleries, para Bienestar y Familia; Josep Maria Pelegrí, para Agricultura y Medio Natural, y Joana Ortega, para Gobernación y Relaciones Institucionales.

Etiquetas