Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

CATALUÑA

Ferrán Mascarell anuncia su baja del PSC

El secretario de Organización del PSC, José Zaragoza, ha confirmado la marcha del partido del nuevo consejero de Cultura de Artur Mas.

Ferrán Mascarell.
Mascarell abandona el PSC
EFE

El socialista Ferran Mascarell, que aceptó el ofrecimiento de Artur Mas de convertirse en consejero de Cultura de su Govern, ha comunicado al PSC que se da de baja del partido, según ha confirmado el secretario de organización de los socialistas catalanes, José Zaragoza.

"Él comunicó verbalmente que se daba de baja del partido. Aquí la cuestión es la voluntad política. El señor Mascarell ha preferido cambiar de proyecto político", ha dicho Zaragoza en declaraciones a Catalunya Ràdio.

Por su parte, el viceprimer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha reconocido que era incompatible que Mascarell asumiese la cartera de Cultura del nuevo Govern de CiU y que siguiese militando en el que hasta ahora ha sido su partido.

"(Mascarell) es consciente de los efectos de colaborar con el principal adversario del PSC. Yo no soy muy futbolero, pero haciendo un símil: ¿un socio del Barça puede ser directivo del Español, o al revés? Eso sería un poco extraño", ha argumentado Iceta en declaraciones a la emisora RAC 1.

Al hilo de estos razonamientos, Iceta ha añadido que "es obvio que los caminos de CiU y del PSC son distintos, y si uno quiere colaborar con el proyecto de CiU no puede militar en el PSC".

Asimismo, el dirigente del PSC ha asegurado que le "sorprendió" la noticia y que, aunque "entiende" la decisión de Mascarell, no la comparte porque, ha dicho, "para servir a la cultura no necesariamente hay que hacerlo desde el Govern".

"(Mascarell) tiene una larga trayectoria política, un proyecto cultural, que ahora quiere desarrollarlo desde CiU, yo no lo comparto, pero no es un mercenario", ha aseverado Iceta.

Preguntado sobre la posibilidad de si en la decisión de Mascarell de incorporarse al nuevo ejecutivo de Mas ha influido su frustración por no poder encabezar la candidatura del PSC por Barcelona en las municipales del próximo mes de mayo, Iceta ha recordado que quienes deciden el candidato a la alcaldía son los militantes.

Respecto a la composición del resto del Govern, el socialista ha indicado que su partido concederá el "beneficio de la duda" con un plazo de tiempo razonable "antes de juzgar".

En cuanto al discurso que pronunció ayer Mas durante el acto de toma de posesión como nuevo presidente catalán, Iceta ha lamentado la falta de "contenido" y ha añadido que comparte la expresión de "plenitud nacional" que empleó el presidente de la Generalitat más que la de "transición nacional" que jalonó su discurso de investidura de la pasado semana.

Etiquetas