terrorismo

Más de 40 presos de ETA están en situación similar a la de Gaztañaga por la doctrina Parot

Los jueces han aplicado la sentencia del Tribunal Supremo a 64 reclusos, de los que cuatro están ya en libertad.

El etarra Gatza, con familiares, sale de la cárcel de Jaén II, el pasado 13 de abril.
Más de 40 presos de ETA están en situación similar a la de Gaztañaga por la doctrina Parot
JOSé MANUEL PEDROSA/EFE

Un total de 41 presos de la banda ETA se hallan en situación similar a la del recluso de la banda José Ignacio Gaztañaga, que se encuentra en prisión tras cumplir condena a causa de la aplicación de la doctrina Parot y cuyo recurso a la decisión judicial estudia ahora el Tribunal Constitucional.

Hasta la fecha, los jueces han aplicado la sentencia dictada en 2006 por el Tribunal Supremo a un total de 64 reclusos, de los que cuatro han quedado en libertad después de cumplir íntegramente lo establecido por esta doctrina, según informaron ayer fuentes cercanas al colectivo de presos.

El Tribunal Supremo estableció la doctrina Parot en febrero de 2006 en una decisión con la que rechazó un recurso de Henri Parot y ordenó que el cómputo de las redenciones se hiciera sobre el total de las condenas y no sobre el límite máximo de cumplimiento de 30 años.

Gaztañaga se vio afectado por esta determinación ya que debía salir de prisión el 29 de marzo de 2006 y, al serle aplicada la condena cinco días antes, continuará en la cárcel hasta el 21 de marzo de 2018. Su caso será revisado por el Tribunal Constitucional después de que este recurriera en amparo ante este órgano.

Entre los 42 presos de la organización terrorista internados en diversos centros penitenciarios y que habrían abandonado la cárcel de haberse aplicado las redenciones sobre el límite máximo de cumplimiento de 30 años y no sobre el total de las condenas, como establece la doctrina Parot, destaca Txomin Troitiño Arranz.

Atentado de Hipercor

Este fue condenado a un total de 794 años de cárcel por el atentado de Hipercor en 1987 en Barcelona, que debía haber abandonado la cárcel en mayo de 2006 y continuará en prisión hasta 2017.

También se encontrarían entre ellos José Ignacio Gaztañaga, Joseba Artola, Andoni Alza, Jesús Bollada, Peio Etxeberria, Ignacio Pujana Alberdi, Fernando Luis Astarloa, Juan Carlos Arruti Azpitarte o Isidro Garalde.

Los mismos medios precisaron ayer que un elevado número de ellos han recurrido la decisión, al igual que Gaztañaga, y se encuentran a la espera de que el Alto Tribunal vea su caso y dictamine al respecto.

Hasta la fecha, cuatro presos de la banda terrorista que han cumplido su condena tras aplicárseles la doctrina Parot han sido puestos en libertad, entre ellos, José Mari Sagardui 'Gatza', quien pasó 31 años en centros penitenciarios, la mayor condena ininterrumpida de un activista de la banda, y quedó libre el pasado 13 de abril. Poco después, abandonó la cárcel Jon Agirre Agiriano, después de cumplir 30 años de reclusión.

Los otros dos son Estanislao López Agiriano, que el 10 de mayo salió del centro penitenciario de Castellón tras 25 años de condena por pertenencia a banda armada y Ander Errandonea, quien quedó en libertad el mismo día en Herrera de la Mancha después de casi 25 años en prisión.

Otros presos etarras

Nueve presos, entre los que se encontrarían Unai Parot, Iñaki Arakama Mendia o Santiago Arrozpide Sarasola, integrarían el grupo de reclusos, a los que se les aplicó la doctrina 197/2006, sin haber finalizado aún su condena.

Otros nueve -Antton Troitiño, Bautista Barandalla o Ander Mitxelena, entre otros-, se encuentran actualmente en libertad por diversas causas, pese a habérseles aplicado la doctrina Parot.

Por otro lado, la Fiscalía del Supremo solicitó esta semana que se confirme la condena a penas de entre 5 y 7 años impuesta por la Audiencia a cuatro personas que cobijaron y ayudaron a huir en 2008 a dos miembros del comando Vizcaya. Además, pidió que no atienda la petición de la defensa que reclamaba que fueran castigados por un delito de encubrimiento en caso de no aceptar la absolución.