Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

INUNDACIONES TRAS LAS ÚLTIMAS LLUVIAS

Más de mil personas evacuadas en Andalucía

Más de mil vecinos de unas 360 viviendas de Córdoba, Jaén y Sevilla ubicadas en zonas inundables del Guadalquivir han sido desalojados en los últimos días por la crecida de este río, que ha alcanzado caudales históricos en puntos como Córdoba capital o Andújar (Jaén). El director técnico de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Juan Saura, aseguró que el "caudal histórico alcanzado por el río en Andújar, de 2.000 metros cúbicos por segundo, no se alcanzaba desde 1963, cuando esta cuenca sufrió una de sus más graves inundaciones de los últimos siglos.

 

Con todo, matizó que las infraestructuras hidráulicas han evitado que el temporal haya causado graves inundaciones y citó el caso de Écija (Sevilla), donde el Genil alcanzó el miércoles los 700 metros cúbicos por segundo, caudal que hace unos años inundó el casco urbano de la localidad, lo que ahora no ha ocurrido.

 

Saura explicó que las intensas y prolongadas lluvias que se registran en Andalucía desde hace dos meses han empapado el terreno hasta el punto de que ya no absorbe más agua, "por lo que todo lo que llueve, aunque no sea mucho, termina en los embalses que, además, están a un nivel muy alto".

 

Los 84 pantanos de Andalucía rozan los 9.500 hm3, el mayor volumen de su historia, y su nivel de embalse ha aumentado hasta el 84%, una tasa desconocida en las últimas décadas.

 

Pero no solo la lluvia causó ayer problemas en el país, ya que también el viento causó graves daños. En Alcoy, en la provincia de Alicante, un menor de 17 años resultó herido grave al caerle en la cabeza una placa de piedra que se desprendió desde lo alto de un edificio por efecto del vendaval. Y en Viso del Marqués, en Ciudad Real, un tornado de gran fuerza provocó la muerte de más de 150 corderos y causó graves daños en la localidad, según informó el alcalde, Luis Julián Camacho.

 

Finalmente, el viento huracanado causó también cuantiosos destrozos materiales al oeste de Salamanca, sobre todo en Peralejos de Abajo y Villar de Peralonso.

Alerta por viento

Para hoy, Meteorología ha decretado alarma por viento y lluvia en más de una decena de provincias del noroeste peninsular, principalmente en las Comunidades de Castilla y León, País Vasco, Cantabria y Asturias. En el centro de la península, la situación prevista es de prealerta por las mismas circunstancias.

Etiquetas