ELECCIONES 2008

Mas e Ibarretxe coordinan estrategias para condicionar al Gobierno tras las elecciones

CiU, PNV y BNG buscan "ideas y estrategias comunes" en sus programas electorales.

El encuentro entre el presidente de CiU, Artur Mas, y el lendakari, Juan José Ibarretxe, sirvió para que los dos dirigentes nacionalistas constataran que tanto catalanes como vascos deben poder "pronunciarse en libertad y pacíficamente" respecto a los que les interesa. Además, el líder de la federación nacionalista explicó que las tres formaciones que conforman Galeuscat (CiU, PNV y BNG) estaban "trabajando en los últimos meses" para configurar "ideas y estrategias comunes" que se traduzcan en posiciones conjuntas en sus respectivos programas electorales.


Mas se reunió en la sede de Convergncia Democrtica de Catalunya (CDC) en Barcelona con el lendakari, con el que dijo haber coincidido en destacar que "cualquier futuro gobierno central debe estar fuertemente condicionado por los partidos nacionalistas en el Congreso, especialmente si es un gobierno del PSOE", dado que si lo es del PP "cualquier tipo de relación es más complicada y difícil" en el caso catalán. Hoy mismo, el secretario general de esta formación, Josep Antoni Duran i Lleida, advertía al PP que "puede cantar misa", pero que si no se retira el recurso ante el Tribunal Constitucional al Estatut no habrá pacto.


Mas agradeció a Ibarretxe el "gesto de proximidad" de haber acudido a la sede de CDC para entrevistarse con él, cuando su visita a Barcelona tenía por objetivo pronunciar una conferencia invitado por la Plataforma pel Dret de Decidir (PDD), Sobirania i Progrés y Cercle d'Estudis Sobiranistes. En su reunión, que duró aproximadamente una hora, Mas e Ibarretxe debatieron la situación política que puede producirse tras las elecciones del 9 de marzo, y hablaron también de la propuesta del lehendakari para realizar una consulta a la sociedad vasca en octubre sobre un eventual acuerdo con el Gobierno central respecto al encaje de Euskadi en España.

 

Coincidencia de intereses


El líder de CiU consideró que la propuesta de Ibarretxe pretende "defender el derecho a decidir de la sociedad vasca", igual que él mismo lo defiende para Cataluña, con lo que destacó la coincidencia de intereses en que "catalanes y vascos puedan pronunciarse en libertad y pacíficamente" respecto a lo que les interesa. Así, el líder de CDC señaló que "los procesos" del lehendakari y de su partido, con la 'Gran Casa del catalanismo', "se parecen", aunque parten de "dos realidades diferentes", dado que Euskadi "tiene aún hoy la lacra del terrorismo", y Cataluña tiene una "composición social diferente" con alta presencia de población inmigrante.


El líder de CiU explicó además que nacionalistas catalanes, vascos y gallegos están "elaborando ideas, estrategias y programas" para que, en algunas cosas que afecten tanto a Cataluña como a Euskadi y Galicia, puedan defender posiciones comunes en una eventual negociación postelectoral y, en general, durante la legislatura próxima. "No es un frente común, pero sí compartir estrategias o ideas", matizó Mas, y señaló que cuando se publiquen los programas electorales de las tres formaciones podrán detallarse aquellas cuestiones en las que se ha llegado a un acuerdo.


En este programa común se incluirían la composición del futuro Tribunal Constitucional (TC) o la reforma del Senado para que se convierta "en una verdadera cámara territorial". Mas aprovechó también para replicar al ex presidente de Endesa y número dos del PP por Madrid, Manuel Pizarro, quien aseguró no haber sido nunca anticatalán, como se le acusa. El convergente le recordó que "cuando Gas Natural intentó quedarse con Endesa, el señor Pizarro fue un denostado defensor de la bandera de la centralidad y de Madrid". "Si eso favorece a Cataluña, que venga alguien y lo explique", ironizó.