Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

OPERACIÓN GALLINERO

Treinta detenidos por robar cobre en siete comunidades

La puesta en marcha de esta operación policial este martes es la cuarta en la que va de año contra las mafias del cable de cobre.

Una de las casas donde se han producido detenciones
Más de 30 detenidos por robar cobre en siete comunidades
EFE

La Guardia Civil ha detenido a una treintena de personas en el marco de una amplia operación contra el robo del cable de cobre que se está desarrollando en un poblado chabolista de Madrid.

El dispositivo se puso en marcha a las ocho de la mañana de este martes y está compuesto por una amplia comisión judicial procedente de Plaza de Castilla y casi 200 agentes, entre los que se encuentran efectivos del Seprona, Policía Judicial, helicópteros, guardias a caballo y agentes del grupo operativo GRS, entre otros.

La operación, que a las 14.00 aún continuaba en marcha, se ha extendido al distrito madrileño de Villaverde, a Getafe y a la localidad toledana de Yuncos, indicaron  fuentes de la Benemérita.

Los agentes han identificado, puerta por puerta, a gran parte de los ciudadanos que viven en las decenas de chabolas instaladas en este asentamiento, que han sido inspeccionadas. Así, se han recuperado más de una decena de toneladas de cable que podrían proceder de las obras del AVE Madrid-Barcelona, un dato que aún no ha sido confirmado por Adif.

La puesta en marcha de esta operación policial este martes es la cuarta en la que va de año contra las mafias del cable de cobre, la última el domingo 14 de noviembre. El dispositivo, mucho más amplio que los anteriores, se ha iniciado tras meses de investigación sobre estas sustracciones, una práctica que se ha puesto de moda en los últimos tiempos y en la que se han llegado a robar más de 500 kilómetros de cable de cobre en los últimos siete meses.

Etiquetas