ESTADO AUTONÓMICO

Mas advierte a PP y PSOE que "toparán" con Cataluña

Mas se ha pronunciado en estos términos durante el Consell Nacional que la formación ha celebrado en Barcelona y que ha servido para designar a Oriol Pujol como secretario general adjunto de CDC.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha replicado hoy a José María Aznar y a José Luis Rodríguez Zapatero para defender el autogobierno catalán ante lo que considera "intentos armonizadores de PP y PSOE", y ha advertido que Cataluña se defenderá.


Mas se ha pronunciado en estos términos durante el Consell Nacional que la formación ha celebrado en Barcelona y que ha servido para designar a Oriol Pujol como secretario general adjunto de CDC, convirtiéndose así en número dos del partido.


El dirigente nacionalista ha centrado su discurso en clave estatal para responder a las voces que en los últimos días están pidiendo un replanteamiento del estado autonómico.


Mas ha puesto en el mismo saco a PP y PSOE y ha manifestado que no sabe: "si es viable o no un estado con diecisiete autonomías y dos ciudades autónomas, lo que si sé es que Cataluña y la nación catalana son viables".


El president considera positivo que PP y PSOE se den cuenta de que "el café para todos no es viable", pero advierte a estos partidos que "si quieren armonizar, si quieren homogeneizar, que lo hagan entre ellos, pero que no toquen a Cataluña".


El líder nacionalista cree que ahora más que nunca es necesario "un país, una Cataluña, una sociedad y unas instituciones de gran fortaleza y solidez" ante "los vientos armonizadores que soplan de poniente que pretenden dar más fuerza al estado central y debilitar lo que nosotros representamos".


Mas ha advertido que "si pretenden debilitarnos, no sólo se enfrentarán a una institución, a la Generalitat de Cataluña, sino que toparán contra una voluntad y un sentimiento de un pueblo que está dispuesto a defenderse".


En otro orden de cosas, Artur Mas cree que el partido "está llamado a asumir nuevas responsabilidades" y ha fijado los comicios municipales del 22 de mayo como la fecha para repetir los éxitos que obtuvieron en las pasadas elecciones autonómicas.


Mas se ha dirigido al candidato de CiU en Barcelona, Xavier Trias, para advertir que "algunos de nuestros adversarios están especialmente movidos y alterados" y ha manifestado que "mientras ellos se dedican a resolver sus problemas, los de su casa, nosotros nos dedicaremos a resolver los problemas de la ciudad de Barcelona".


El presidente se ha mostrado convencido que entre las nuevas responsabilidades que CiU puede llegar a asumir se encuentra la alcaldía de Barcelona. "Estamos llamados a mejorar nuestros resultados en el conjunto del territorio", ha recalcado.


Artur Mas se ha dirigido a los consejeros nacionales para pedirles que "mantengan la actitud de servicio, positiva" que les llevó a la "gran victoria" del 28 de noviembre, a la vez que les ha pedido que sean generosos como él lo ha sido con la elaboración del nuevo gobierno catalán.


El presidente catalán ha querido remarcar que "somos los mismos que éramos" y no por haber llegado al gobierno "disponemos de la verdad absoluta ni somos los reyes del mambo".


Ha manifestado que "solo el trabajo duro sacará a Cataluña del bache en el que otros la pusieron".


El convergente se ha marcado como reto más importante "recuperar el ánimo del país e introducir confianza y una dosis de ilusión ante las dificultades".


El presidente catalán ha recordado que la herencia que se ha encontrado al frente de la Generalitat "es dura y hasta incómoda" y ha reiterado que si CiU ha promovido el cambio es para "levantar el país, darle alas, impulso, orgullo y autoestima".


Mas ha dicho que "se necesitan sacrificios" para salir de la situación en la que Cataluña se encuentra y se ha mostrado abierto a grandes acuerdos de país para superar esta situación.