TERRORISMO

Marlaska prohíbe una cena de solidaridad con los presos de ETA

El juez de instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Fernando Grande Marlaska, ha prohibido la celebración de una cena que iba a realizarse esta noche en la localidad navarra de Leiza en solidaridad con los presos de ETA, al entender que supondría un "claro homenaje al conjunto de presos de la organización terrorista".


Marlaska ha tomado esta decisión después de recibir una comunicación de la Guardia Civil sobre la convocatoria del acto por parte de las asociaciones ilegalizadas Gestoras Pro-Amnistía, Askatasuna y Exterat, bajo el lema 'Elkartasun Afaria' (Cena por la Solidaridad). El Ministerio Fiscal y la asociación de víctimas Dignidad y Justicia pidieron al juez la suspensión del acto.


En su auto, el magistrado recalca que del cartel para promocionar la cena --con el logo de Askatasuna y la expresión 'Amnistiaren dema, garaipen eguna lortzen ari garena, lortuko duguna/La apuesta de la amnistía, lo lograremos, el día de la victoría que estamos logrando'-- se desprende que la convocatoria se realiza "directamente desde dicha organización ilegalizada" y que se trata de "un acto de homenaje y de exaltación al currículo delictivo" de todos los presos de la banda y a la lucha armada promovida por ETA, tal y como había informado el Instituto armado.


Por ello, Marlaska considera que de estos actos se derivaría "una actuación de enaltecimiento y justificación pública del terrorismo, con el menosprecio y humillación a las víctimas y sus familiares que este tipo de delitos generan y que deben evitarse".


'CELEBRAR' A LOS PRESOS EN 'ACTOS SOCIALES NORMALIZADOS'


El juez insiste en que la propia naturaleza del acto, su convocatoria pública a través de carteles con el logo organización ilegalizada Askatasuna, "corrobora como única conclusión admisible, en criterios de lógica razonabilidad, la finalidad única de 'celebrar' a las personas y actividades ilícitas indicadas, aún cuando en un inicio las actividades lúdicas a que se convoca pudieran parece inanes". De hecho, sostiene que son "circunstancias propias de dichas asociaciones ilícitas" homenajear a los presos de ETA "mediante actos sociales 'normalizados'".


Marlaska ha ordenado que se ponga en conocimiento esta prohibiciaón a la Delegación del Gobierno en Navara y a la Guardia Civil, para que adopten las medidas necesarias para hacer efectiva la decisión e impidan si es necesario la comisión de hechos delictivos que supondría no acatarla.