LUCHA ANTITERRORISTA

Marlaska encarcela al hijo del portavoz de Batasuna en Navarra

El juez decretó hoy prisión incondicional para Iker Moreno, hijo del portavoz de Batasuna, Txelui Moreno, y para otro de los detenidos en la operación del pasado martes.

Agentes de la Guardia Civil trasladan a Iker Moreno Ibáñez, hijo del portavoz de la izquierda abertzale Txelui Moreno
Tres hijos de líderes de Batasuna, detenidos en las dos últimas operaciones
EFE

El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, ordenó esta tarde el ingreso en prisión de Iker Moreno, hijo del portavoz de Batasuna Txelui Moreno, y a Miguel ngel Llamas Montoya, uno de los cuatro acusados de integrar la estructura de propaganda de la ilegalizada 'Askatasuna', por un delito de pertenencia a ETA. Todos ellos fueron detenidos el pasado martes por la Policía y la Guardia Civil en la primera operación llevada a cabo tras el alto el fuego permanente, general y verificable anunciado por la banda terrorista ETA.


El magistrado ha dejado a otras cuatro personas -Koldo García Llorens, Edurne Sanzo Madariaga, Oihana Odria Montenegro y Javier Beortegui- en libertad. Dos de ellos, Beortegui y Odria, tendrán que pagar una fianza de 12.000 euros si quieren eludir la prisión.


Moreno y Beortegui están acusados de pertenecer a la organización EKIN, al igual que otros cuatro arrestados que no prestarán declaración ante el magistrado hasta este sábado.


Los cuatro detenidos habrían desempeñado actividades de apoyo a los presos de la banda terrorista ETA, a la que habrían además prestado apoyo informático y propagandístico. Asimismo, guardarían relación con la página web 'www.apurtu.org' (romper) en la que se denuncian las operaciones policiales contra el entramado de ETA y se ensalza a los presos etarras.


La operación policial perpetrada en Navarra y lava se inició a raíz de las amenazas de muerte que se proferían desde una página web del mundo radical contra el periodista Jesús María Zuloaga, especializado en información sobre terrorismo, según informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.


El citado periodista descubrió las amenazas de muerte contra su persona en el año 2008 en la página web Apurtu, presentó una denuncia y a raíz de ahí la Policía Nacional inició una investigación, coordinada por el titular del Juzgado Central número 3 de la Audiencia Nacional, que dio como resultado la detención de estas cuatro personas.


Zuloaga, que es subdirector del diario La Razón, expresó, en declaraciones a Europa Press, su agradecimiento y el de su familia al Ministerio del Interior y al Cuerpo Nacional de Policía por el trabajo realizado, al investigar los hechos y poner a los presuntos culpables a disposición de la Justicia.