JUSTICIA

Mariano Fernández Bermejo: "Ibarretxe se intenta suicidar del peor modo posible"

Mariano Fernández Bermejo (Arenas de San Pedro, 1948) se ha fijado como prioridad "absoluta" la modernización de las anquilosadas y decimonónicas estructuras de los tribunales. Polémico fiscal desde su puesto en el Tribunal Supremo, va a explorar durante la legislatura el camino de la diplomacia. Aspira a que el clima de distensión postelectoral haga que el PP deje de mirarle como a un 'rojo' peligroso y que lleguen los acuerdos. Sin embargo, si los caminos se atascan, este abulense duro y combativo volverá a sacar el carácter, sea con los funcionarios, con la oposición, o con la deriva soberanista del lendakari.


¿Prepara ya el Gobierno el recurso contra el referéndum de Ibarretxe?


Sí, claro. Si el Parlamento vasco da luz verde a la propuesta, el tiempo de reacción se contará en horas. No lo vamos a tolerar, es inconstitucional, es una huida hacia adelante de alguien que se ha quedado sin discurso y tiene muchos problemas, alguien que se intenta suicidar del peor modo posible. La valoración jurídica es demasiado clara para que el abogado del Estado necesite ni un minuto para impugnar el acuerdo ante el Constitucional y lograr su suspensión.


¿Qué hará el Gobierno si el lendakari ignora esa suspensión?


Esa desobediencia estaría situada en otro plano de la respuesta jurídica, que la habría. Creo que no va a ocurrir, doy por sentado el respeto del lendakari al Constitucional y a la Constitución. Pero si ocurriera, no le quepa la más mínima duda de que esta casa reaccionaría inmediatamente con todas las herramientas legales.


¿El Supremo tiene suficientes pruebas para ilegalizar ANV y el PCTV?


Lo hemos pedido porque creemos que hay prueba de sobra.


¿Sabe si Batasuna se prepara para concurrir a las autonómicas vascas?


Supongo que están en ello. Nosotros también tenemos a los Servicios de Inteligencia trabajando inteligentemente para que no nos sorprendan. Siempre intentan hacerlo, pero aquí nadie está parado.