Marcelino Iglesias dice que Aragón está en alerta permanente ante acciones terroristas

Marcelino Iglesias dice que Aragón está en alerta permanente ante acciones terroristas
Marcelino Iglesias dice que Aragón está en alerta permanente ante acciones terroristas
EFE/Gobierno de Aragón

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha afirmado que la Comunidad está en situación de "alerta permanente" ante posibles atentados de la banda terrorista ETA.


Iglesias ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación después de asistir, junto a otros cincuenta diputados, a la concentración de repulsa que ha tenido lugar a las puertas del Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes, y en la que se ha guardado un minuto de silencio en memoria de los dos guardia civiles asesinados, en el último atentado de ETA en Calviá (Mallorca).


El presidente del Gobierno autonómico ha asegurado que Aragón está en alerta permanente porque es "una zona fronteriza" donde los terroristas han actuado "muchas veces" y ha añadido, que aunque la banda está "muy debilitada", "las fieras cuando están acorraladas es cuando más daño hacen".


Iglesias ha indicado que hoy, después del "brutal asesinato" de dos guardias civiles, es un día para "estar al lado de las familias de las víctimas y condenar rotundamente esta salvajada", con la que lo único que van a conseguir los terroristas es "pasar el resto de su vida en la cárcel"·


En este acto, el presidente de las Cortes de Aragón, Francisco Pina, ha leído un comunicado para expresar la "más enérgica condena, el dolor y la profunda indignación" por los atentados perpetrados por ETA en Burgos y Calviá.


"Los criminales que han cometido este doble asesinato y que intentaron provocar en Burgos una masacre como algunas de las que hemos sufrido en Aragón han de saber que no han conseguido ni conseguirán nada con una violencia sin sentido", ha manifestado.


En nombre de los diputados aragoneses, ha reiterado su apoyo y confianza a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a quienes ha animado a perseverar en la "impagable" labor que desempeñan.


Por su parte, la presidenta del Partido Popular, Luisa Fernanda Rudi, quien también ha asistido a la concentración, ha lamentado que, una vez más, los representantes de las fuerzas políticas aragonesas hayan tenido que concentrarse para manifestar el rechazo a dos atentados terroristas.


Estos atentados reafirman la necesidad de no dar "tregua ni cuartel" a los terroristas, "a los que hay que ganar desde la ley y el Estado de Derecho", ha señalado y ha agregado que "no cabe pensar en pactos que den oxígeno a estos asesinos".


La presidenta popular ha afirmado que la infraestructura de ETA es cada vez "más débil" y formada por gente "más joven", pero los atentados terroristas como el de ayer demuestran que "no hay que bajar la guardia".


El Partido Aragonés ha lamentado "enormemente" la muerte de los dos guardias civiles y ha pedido, "una vez más", la disolución definitiva de la banda terrorista, a la vez que se ha solidarizado con las familias, ha subrayado la diputada aragonesista María Herrero.


El diputado de CHA Chesús Yuste ha afirmado que esta concentración muestra la unidad de las fuerzas democráticas y del conjunto de la sociedad aragonesa frente al terrorismo de ETA, a quien ha pedido que se "deshaga de las armas" y acepte el sistema democrático.


El portavoz de Izquierda Unida, Adolfo Barrena, ha subrayado, que ante este asesinato, cometido por una "banda de cobardes", hay que confiar en la labor de las fuerzas armadas y en el sistema judicial y democrática del país, para demostrarles que, "con el lenguaje de la bomba y la extorsión", "no tienen cabida".