SUBVENCIÓN DE 10,1 MILLONES DE EUROS

Manuel Chaves asegura que su patrimonio y el de su hija "son transparentes"

El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha atribuido a una campaña periodística en su contra la información sobre las irregularidades en la concesión de una subvención a la empresa en la que trabaja su hija cuando aún era presidente de la Junta de Andalucía, y ha asegurado que "nuestro patrimonio es absolutamente transparente". "No tenemos nada que ocultar", ha señalado Chaves tras expresar su disposición a acudir al Congreso a dar explicaciones cuando se lo pida la cámara.


Tras el acto de entrega de las medallas de la ciudad de Sevilla, Chaves se ha referido a preguntas de los periodistas a la subvención de 10,1 millones de euros concedida por la Junta de Andalucía a la empresa Minas de Aguas Teñidas (MATSA), para la que trabaja su hija Paula, y que fue tramitada cuando él era todavía presidente autonómico. Ha explicado que el expediente para conceder esa ayuda a una empresa multinacional se ha tramitado "con absoluta transparencia", ya que la oposición ha tenido acceso al documento y se han dado las oportunas explicaciones en el Parlamento andaluz, "donde ha habido un debate al respecto con todos los detalles".

 

En este sentido, ha lamentado que el caso haya salido a la luz coincidiendo con la campaña a las elecciones europeas, algo que dijo "no es casualidad", y consideró "deleznable" que un periódico "haya querido trasladar a la opinión pública de forma subliminal que la Junta de Andalucía quiso dar una subvención a la hija del presidente o a la empresa del presidente, lo cual no es cierto porque se dio a una multinacional".


"Nuestro patrimonio es absolutamente transparente", reiteró, para añadir que "es lamentable que en el debate político y desde algún periódico se utilice como munición política a los familiares, en este caso a mi hija Paula".

Chaves insistió entonces ser víctima de "un conjunto de manipulaciones de los hechos" a partir de "medias verdades y de falsedades" para "crear una gran mentira y perjudicar al Partido Socialista y a él personalmente" de cara a las elecciones europeas.


Por ese motivo, el vicepresidente del Gobierno ha invitado al PP a que si alguien de esta formación considera que durante su gestión al frente del Ejecutivo autonómico "cometió alguna irregularidad o algo penado por las leyes" acuda rápidamente al juzgado.


Se refirió entonces a la petición de los populares andaluces para la creación de una comisión de investigación, recordando que por haber abandonado su escaño en la cámara autonómica, no le corresponde responder sobre ese tema. Asimismo, aclaró de forma tajante que no se ha planteado "de ningún modo" cambiar su situación política actual.