INTERIOR

Madrid abrirá un expediente al Ayuntamiento de Coslada por mal uso de fondos públicos

El Consistorio considera excesiva la medida pero no se pronunciará hasta saber en qué consiste realmente.

No corren buenos tiempos para el Ayuntamiento de Coslada, en Madrid. Tras el descubrimiento de las PRESUNTAS extorsiones que varios agentes de la Policía Local, incluido el jefe del cuerpo, Ginés Jiménez, realizaban sobre algunos negocios del municipio, la Comunidad de Madrid ha decidido ahora expedientar al Consistorio por mal uso de fondos públicos. Por su parte, el Consistorio considera excesiva la medida, pero esperará a conocer en qué consiste concretamente para pronunciarse al respecto.


"Parece que a lo que se han destinado algunos de los uniformes, vehículos y sueldos ha sido para poner en grave riesgo la seguridad de los ciudadanos, lo contrario de lo que debería haber sido". Así se refirió hoy el consejero de Interior y Presidencia de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, a la polémica que vive el Ayuntamiento de Coslada, durante una visita a la comisaría de Policía Nacional de Carabanchel.


La Comunidad ha decidido que expedientará al Consistorio, pues considera que ha gestionado mal los fondos públicos. Granados explicó que convocó para mañana la Comisión de seguridad y seguimiento del convenio entre el Ayuntamiento de Coslada y las Brigadas Especiales de Seguridad (BESCAM) para tramitar el expediente administrativo, que determinará las sanciones oportunas por el supuesto uso fraudulento de agentes de estas brigadas.


Con esta decisión, el Ayuntamiento de Coslada recibe un nuevo varapalo tras la trama destapada en la Policía Local del municipio, donde se detuvo a una treintena de policías, entre los que se encontraba el jefe del cuerpo, Ginés Jiménez, acusados de extorsión a varios negocios y locales de prostitutas.


En este sentido, Granados aprovechó para recordar que el Ejecutivo autonómico se personará como acusación particular en el juicio que se está produciendo sobre la operación Bloque. "Ya he delegado en los representantes legales para que se personen en nombre de la Comunidad de Madrid", afirmó. En la misma línea, se refirió a la comisión de investigación sobre la presunta trama de corrupción policial aprobada por todos los grupos políticos del Consistorio, sobre la que aseguró que derivarse responsabilidades políticas, "habría que asumirlas".


Medida "injustificada"


El Ayuntamiento de Coslada evitó pronunciarse públicamente sobre el expediente que abrirá la Comunidad de Madrid al considerar una mala gestión de fondos públicos hasta comprobar mañana miércoles si el mismo se refiere tan sólo a los diez últimos meses, el periodo de gobierno del PSOE, IU y PIC, o si también afectará a la legislatura anterior, cuando gobernaba el PP.


Así, en caso de que este tan sólo se refiriera a los últimos meses, "se evidenciaría la doble vara de medir de la Comunidad". Así lo comentaron fuentes municipales, que añadieron el calificativo de "injustificado" para la decisión tomada por la Comunidad.